1er. Congreso de Eco-Turismo Sustentable

El 11 y 12 de este mes de Junio (2015) se realizó el 1er.CONGRESO DE ECO-TURISMO SUSTENTABLE en el Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales de la UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (UCES) de Buenos Aires. Se presentaron y discutieron temas referentes a los desafíos y oportunidades para el sector turístico sustentable y las posibilidades de establecer referencias de evaluación y promoción nacional e internacional de ejemplos prácticos en marcha.

uces

En dicho evento si presentaron varios sistemas de normalización y evaluación de la actividad tales como el Programa de Ecosello Hoteles y Hostels del Gobierno de la Ciudad de Buenos Airesy el Programa “Hoteles más Verdes” de la Asociación de Hoteles de Turismo, y del organismo internacional Rainforest Alliance.

Se discutieron temas de sinergia entre el sector público y el privado para la promoción de buenas prácticas de turismo responsable y para el aseguramiento de la sostenibilidad. Se presentaron programas de promoción turística de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Misiones. También se presentaron posibilidades de financiación tanto de las actividades turísticas sustentables así como para la implementación de los programas de sostenibilidad turística.

Otro sector destacado fue el de los servicios técnicos para la construcción de la sostenibilidad en el sector, incluyendo formas de lograr edificios de bajo o nulo consumo de carbono y el control de activos de infraestructura sustentable.

En el sector de formación académica en turismo sustentable se presentó la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCES, la diplomatura de Posgrado en Ecoturismo Sustentable y la Diplomatura en Responsabilidad Social Empresaria de la misma casa de estudios.

En los aspectos prácticos se presentaron varios proyectos de hotelería responsable ya en marcha, con la destacada intervención de socios del MAPO (Movmiento Argentino de la Producción Orgánica) que operan un número de hoteles rurales en unidades de producción agrícola.

Taller sobre certificación de hotelería sustentable de la Rainforest Alliance.

Como complemento del Congreso, el sábado 13 se llevó a cabo un taller sobre la certificación de turismo sostenible de la Rainforest Alliance.

A cargo de funcionarios de ese organismo y con la participación de un núcleo de asistentes al Congreso y de las autoridades sobre el tema de turismo responsable de la UCES, se describió detalladamente el mencionado programa de certificación de alcance internacional.

El programa abarca en especial a la agricultura de zonas principalmente boscosas tendiendo a promover la sustentabilidad en sus tres aspectos: ecológico, económico y social.

En Argentina trabajan principalmente en producciones de té y hortalizas en la provincia de Misiones. El organismo está interesado en la promoción del turismo sustentable, promoción basada en el otorgamiento del sello distintivo de Rainforest Alliance a través de la certificación, programa que incluye normas y auditorías sobre el cumplimiento de la misma En el curso de este taller se analizaron y discutieron detalladamente ambos aspectos, con gran participación e interés de los asistentes.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*