2do. Simposio Latinoamericano de Destinos Turísticos.

Imagen: fundamerica.org.ar

Los días 13 y 14 de noviembre se realizó en Tandil el 2do. Simposio Latinoamericano de Destinos Turísticos: cómo ser competitivos y sustentables, en el que se presentaron diferentes experiencias nacionales e internacionales.

Simposio

El Simposio fue organizado por Fundamérica (Fundación Americana para la Promoción del Desarrollo Sustentable y el Turismo) y promovido por el Municipio de Tandil, con el apoyo de diferentes instituciones académicas y organismos públicos.

Con invitados nacionales e internacionales, durante el Simposio se realizaron paneles y conferencias sobre la gestión de destinos sustentables, la calidad, experiencias de desarrollo turístico, nuevos retos y nuevos nichos del mercado. Si bien los temas tratados fueron diversos, todos presentaron algunos puntos en común, que están relacionados con los criterios básicos para entender y gestionar destinos turísticos en la actualidad.

Simposio

La Dra. Pilar Constanzo, de República Dominicana, y el Esp. Jorge Vallina Crespo, de España, expertos en gestión de destinos sustentables, definieron al turismo como un sistema de relaciones que, más que ser un sector o una industria, constituye una gran red de actores económicos y sociales que intervienen en entornos ambientales. Por tanto, destino turístico es mucho más que un territorio o un producto, y para gestionarlo es necesario entender las complejas relaciones que intervienen en él.

Simposio

La equidad social, la eficiencia económica y la conservación ambiental constituyen los pilares fundamentales de los destinos sustentables. Los nuevos modelos de turismo y las tendencias actuales deben responder a:

  • Satisfacer la demanda: pensar en los turistas, identificar qué buscan y generar ofertas viables que respondan a dichas demandas.
  • Mantener altos estándares de calidad: el turista de hoy es muy exigente, se requieren servicios de calidad, para lo cual los sistemas de gestión y las certificaciones constituyen herramientas indispensables para garantizar la mejora y la innovación permanente.
  • El turista de hoy gasta más. Esto es importante para la conservación de los destinos, porque no se trata de aumentar la cantidad de turistas en un lugar (superando incluso su capacidad de carga ambiental), sino de incrementar el gasto por turista para aumentar los beneficios en el destino. El enfoque debe ser en la calidad, no en la cantidad.
  • El viajero de hoy busca experiencias: la oferta de servicios hoteleros no es suficiente, debe complementarse con actividades y recursos que enriquezcan el viaje con experiencias únicas e inolvidables.
  • La conservación ambiental, la autenticidad y el intercambio cultural son fundamentales para la consolidación de un destino. En un mundo altamente competitivo, la diferenciación es la clave del éxito. En este aspecto se destaca el turismo gastronómico como un importante eje de desarrollo.
  • La unión hace la fuerza. La experiencia muestra que destinos donde se asocian sectores públicos y privados se alcanzan mejores resultados. Se trata de cooperar en competitividad.

Casos de éxito como el Parque Vía Christi, en Junín de los Andes (Neuquén), Cortaderas (San Luis), Villa Elisa (Entre Ríos), San Antonio de Areco (Buenos Aires), Tandil (Buenos Aires) y asociaciones como la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas y la Cámara de Comercio LGTB Argentina, así como algunos emprendedores privados, mostraron que es posible aplicar estos lineamientos y generar beneficios para todos los que intervienen en la actividad turística, la comunidad y el medio ambiente.

Sobre Claudia Núñez Sánchez 5 Artículos

Ingeniera Ambiental, Escuela de Ingeniería de Antioquia; Magister en Gestión Ambiental Metropolitana, Universidad de Buenos Aires. Directora Ambiental de Proyecto Sustentable y consultora especializada en turismo, sustentabilidad urbana y evaluación ambiental de proyectos.

1 Comentario

  1. Estimados, la nota sobre el 2do. Simposio me pareció de u a gran calidad. Para los que estamos relacionados directamente con el Turismo, debemos tomar nota de los temas tratados y principalmente debemos ser muy amigables con el medio ambiente y la Sustentablidad del Destino Turístico que nos toca trabajar.
    Felicitaciones a La Red y un cariño muy grande la Ing. Claudia Sanchez.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*