¿Abejas en el café?

Imagen: abc.com

No hace falta insistir demasiado en la importancia de los polinizadores en el ciclo económico agrícola, pero sí es necesario subrayar que sin este y otros servicios que la naturaleza brinda y que damos por descontados, la vida en el planeta sería impensable.

Imágen: abc.com
Imágen: abc.com

Un reciente artículo sobre el tema lleva el curioso título de “Abejas en el café“. Citamos aquí parte del texto del artículo pues nos ayuda a revalorizar este y otros servicios que pone a nuestra disposición la naturaleza, y que no incluimos al momento de calcular los costos ocultos en los balances comerciales finales. Dice el artículo:

“Rescatar la importancia de los polinizadores en la agricultura es esencial para aumentar la producción agrícola y mantener la seguridad alimentaria. La polinización es clasificada como un servicio ecosistémico de apoyo y regulación (MEA, 2003). Los servicios de apoyo son aquellas que contribuyen al bienestar humano mediante el mantenimiento o la mejora de otros servicios o productos. Cuando el café es polinizado por abejas sus semillas y frutos presentan un mayor peso. El diámetro del fruto del café, con polinización silvestre alcanza 1,61 cm, en cuanto mediante autopolinización el diámetro solo llega a 1,34 cm (Garcia, 2013). En otras palabras, la polinización aumenta la producción de una amplia variedad de cultivos agrícolas, así como mantiene los procesos reproductivos en los ecosistemas naturales.”

“Mediante la metodología de valoración económica del servicio de polinización para la producción de algún producto agrícola especifico como por ejemplo el café, se identifica e incorpora su influencia económica en la función de producción.”

Por qué será que el Hombre es tan ciego que ignora en los detallados y muy a menudo complejos cálculos de costo de los productos que elabora, el costo de esos servicios ecosistémicos que, de no disponerse de ellos naturalmente, para producir y elaborar ese producto – digamos el café, por ejemplo – debería procurárselos por otros medios. Cuánto costaría la polinización manual de los cafetos si no se dispusiera de los polinizadores; y sin ningún lugar a dudas debería sumar ese costo al costo total del producto final.

Dada la forma en que dilapidamos ese y tantos otros servicios ecosistémicos, el Hombre demuestra una total indiferencia ante esos costos ocultos. Y son ocultos porque aunque los ignore con total ceguera y los destruya como si fueran gratuitos e inacabables, esos costos existen y es imperioso que empiece de una buena vez a tenerlos en cuenta en sus cálculos de costos y beneficios finales de la actividad industrial. Si lo hiciera tendría un poco más de cautela no desparramando pesticidas neonicotinoides a mansalva, una de las muy probables y problemáticas causas de la disminución de las colonias de abejas en todo el mundo.

Concluye la autora del artículo citado: “Finalmente esto no es un llamado mío; el sabio Albert Einstein ya lo había advertido: “Si las abejas desaparecieran de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres.”

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

3 Comentarios

    • Jhon James
      Arriba tienes la respuesta.
      Los cafetales con polinización de las abejas producen fruta (cereza, le llamamos en México) mas grande (1.61 cm. de diámetro), en tanto que las que solo son auto-polinizadas producen frutos con un diámetro de 1.34 cm., osea casi 17% menor esta última.

  1. Jhon James
    Arriba tienes la respuesta.
    Los cafetales con polinización de las abejas producen fruta (cereza, le llamamos en México) mas grande (1.61 cm. de diámetro), en tanto que las que solo son auto-polinizadas producen frutos con un diámetro de 1.34 cm., osea casi 17% menor esta última.

1 Trackback / Pingback

  1. Pesticidas neónicos y abejas | Red Sustentable

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*