Absurdos en las nuevas regulaciones orgánicas propuestas por la unión europea

ueUna lamentable sorpresa tuvo el mundo orgánico cuando unas semanas atrás la Comisión Europea propuso una nueva regulación orgánica Europea plena de cambios increíbles a la que está actualmente en vigencia. La reacción de completo rechazo de todo el mundo orgánico fue inmediata. Para empezar, la propuesta es completamente opuesta al generalizado rechazo de la agricultura orgánica a los alimentos transgénicos . La propuesta también es contraria a la tendencia a aplicar el hoy generalmente aceptado concepto de equivalencia en la evaluación de otras regulaciones nuevas o existentes, en lugar de lo que ahora propone la UE: el cumplimiento estricto con la regulación Europea

Para empezar, la nueva regulación permitiría a los países miembros tomar su propia decisión en la aceptación de cultivos GM, como lo informa France 24 (clickear:reports), tal como se cita en un artículo titulado“GMO: Reactions on EU decision, (Organic-Market.Info OnlineMagazine, http://goo.gl/g5ypjf, June 24, 2014):

“El grupo de campaña GM Freeze expresó su desilusiónal voto positivo del Concejo Ambiental de la UE (European Union Environment Council) sobre la controvertida propuesta.  Con dos variedades de maíz Roundup Ready de Monsanto en la gatera, el riesgo de contaminación entrelos maíces GM y no-GM es un problema muy grande. GM Freeze había publicado hace un tiempo un estudio subrayando los riesgos asociados con la contaminación cruzada (para leer el estudio en Inglés: Contamination Matters – Why GM can’t be managed at a national level). Para más información, clickear GM Freeze”.

 

Aún si hoy la mayoría de los países Europeos rechazan los OGMs, cualquier autoridad futura proclive a ellos puede rechazar esta situación de hoy y declarar al país como “país GM”, una decisión que después sería muy difícil de revertir.

El último Organic-Market Info Magazine también publicó la opinión al respecto de BÖWL, otro muy importante grupo orgánico Europeo, en un artículo titulado DECLARACIÓN DE BÖWL ACERCA DE LA PROPUESTA DE LA COMISIÓN Europea  (BÖLW STATEMENT ON EU COMMISSION PROPOSAL,  (Organic-Market.Info Online Magazine, http://goo.gl/K3vmv8, Jun.24, 2014):

 “Después de exhaustivas consultas con las organizaciones miembros, expertos gubernamentales, expertos de agencias del gobierno, e instituciones federales de investigación en conjunto con organizaciones Europeas asociadas, BÖWL (Asociación Alemana de agricultores orgánicos, procesadores de alimentos y comercializadores) concluye:

La regulación propuesta es completamente inadecuada para lograr mayores desarrollos positivos del sector orgánico en Alemania y Europa. Por el contrario, la implementación de esta regulación podría conducir precisamente a lo que la CE describe en su comisionada evaluación de impacto: en lugar de ‘más y mejor’ agricultura y alimentos orgánicos, la propuesta tendrá el efecto contrario. La misma contradice tanto los intereses de la mayoría de los consumidores que valúan muy positivamente los beneficios ambientales de la agricultura orgánica, como a los operadores que cumplen voluntariamente regulaciones estatutarias adicionales para lograr una mayor sustentabilidad. Durante el actual proceso de revisión, BÖWL solicitará al gobierno federal Alemán que en el seno del Concejo Europeo rechace la propuesta de la Comisión de la UE y demande que esa Comisión concentre sus esfuerzos en la revisión de la presente Regulación Orgánica de la UE. También mantiene el mismo objetivo respecto de los miembros del Nuevo Parlamento (PE) que sesionará el 1º de Julio de 2014”.  

“La nueva propuesta de la Comisión debería orientarse hacia la opción política de un “mejorado status quo” para el cual el presente marco legal ofrece una sólida base. Esta evaluación es apoyada por declaraciones del informe de una evaluación ex post sobre la Regulación UE 834/2007 del Thünen Institute (Instituto Federal de Investigaciones Rurales, Forestería y Pesca Johann Heinrich von Thünen – http://goo.gl/MrZj58) desbrozando el camino a las necesarias mejoras de la Regulación existente.También es posible que los cambios necesarios sean hechos en tiempo y forma y no antes del 2017. La declaración completa está a disposición en BÖWL.”

No hay dudas de que la nueva propuesta de la CE debe ser decididamente rechazada por todo el mundo orgánico. Representa una alteración inaceptable de los procedimientos democráticos de redacción de estándares y regulaciones, ignorando completamente las prácticas aceptadas internacionalmente  que exigen que las opiniones de todas las partes interesadas sean escuchadas y tenidas en cuenta.

Por otra parte, la agricultura orgánica rechaza decididamente los OGMs. Y continuará rechazándolos hasta que no hayan dudas incuestionables acerca de su inocuidad para la salud humana y el ambiente, algo que hasta ahora no ha sido definitivamente probado.

En cuanto al uso de cumplimiento estricto en lugar de la equivalencia en la aceptación de otros estándares orgánicos, este es no solo contrario al sendero que todo el mundo orgánico ha estado siguiendo liderado por IFOAM y muchas otras organizaciones privadas y públicas, sino que es una simple cuestión de sentido común. Lo contrario iría no solo contra todos los valiosos esfuerzos del mundo orgánico en la aceptación de diferencias no sustanciales entre los distintos estándares, sino que desafía acuerdos internacionales tales como las reglas de la Organización Mundial de Comercio (TWO) acerca de barreras no técnicas al comercio. 

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*