Agente naranja: ¿locura o soborno?

Imagen: wikipedia.org

El USDA acaba de aprobar el herbicida Agente Naranja (2,4 D) a pesar de la oposición de cientos de miles de opiniones contrarias, incluyendo a profesionales de la salud, más de 50 congresales y 800 agricultores basados en que su acción en el ambiente amenazará su medio de vida y su salud.

Imagen: wikipedia.org
Imagen: wikipedia.org

En un artículo se comenta la insensata aprobación de este agroquímico de reconocidos efectos disruptores endocrinos y de otras funciones vitales en los humanos. Evidentemente, la decisión del USDA a favor de las gigantes corporaciones productoras de agroquímicos origina serias sospechas de que las autoridades del Departamento de Agricultura de los EEUU están siendo resilientes a las presiones económicas de la industria y que estarían prescindiendo de la necesaria objetividad e independencia en sus decisiones.

La multinacional Dow Agrosciences obtuvo la aprobación del herbicida para sus maíces Enlist y soja genéticamente modificados para resistir dosis masivas de una combinación de 2,4 D y glifosato, el principal herbicida de Monsanto. Esta potentísima combinación se hace necesaria gracias a que las malezas se han ido adaptando, mutando para resistir al glifosato. El USDA mismo admite que el uso del Enlist llevará a un aumento de uso de pesticida de 3 a 7 veces mayor. Y lo peor es que las malezas también llegarán a adaptarse a esta combinación de pesticidas, obligando al uso de mayores dosis y, luego, a la necesidad de desarrollar otros herbicidas diferentes y más potentes. Y así siguiendo… ¿Hasta cuándo? ¡Y pensar que aún hoy los promotores de los transgénicos aducen que ellos permiten un uso menor de agroquímicos deletéreos del ambiente! Esto mientras la práctica – y no solo los científicos – está demostrando que los transgénicos no aumentan la eficiencia productiva y atan a los agricultores a la rueda de mayores costos operativos con nulo aumento de la eficiencia de los cultivos. Las enormes sumas de dinero invertidas en promocionar falsamente a sus OGMs tratan de convencer al consumidor reacio a ingerirlos de que son inocuos. La ciencia demuestra, sin embargo, que tanto el glifosato y, peor aún, el 2,4 D tienen efectos cancerígenos, Parkinson, y otros problemas de salud.

Mientras estas corporaciones “convencen” a las autoridades agrícolas y sanitarias estadounidenses de que aprueben nuevos tóxicos a usarse en dosis mayores y mayores debido a la resistencia de las malezas, algunas de ellas, como la Dow, está pidiendo al USDA la aprobación de uso de mayores dosis de neonicotinoides, una de las más sospechadas causas de la muy preocupante disminución el número de colmenas en el mundo. Realmente, hay que no tener vergüenza!

El artículo comentado declara que la aprobación de estos nuevos agroquímicos hace más y más urgente que los alimentos transgénicos sean rotulados, pelea legislativa que en algunos estados se ha convertido en guerra abierta entre esas grandes corporaciones carentes de moral que vuelcan ingentes cantidades de dinero en promociones multimedia para convencer a los consumidores que los OGM no son malos y que su rotulado producirá aumento de costos de los alimentos. Y esta pelea no es solo con los productores de agroquímicos como Monsanto, Syngenta, Bayer y Dupont, sino también con los gigantes de la industria alimentaria supuestamente líderes de la sustentabilidad como Coca-Cola, Pepsico, Nestle, General Mills, etc, asociadas a la poderosa Grocery Manufacturers Association cuyo interés es justificar los aditivos que usan para producir su comida chatarra.

Otros artículos interesantes: (en inglés)
DARK Act Anti-GMO Labeling Bill Introduced in Congress
– Global Coalition Forms to Take On GMO Agriculture

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*