Agricultores orgánicos objetan plan de control de pestes

Imágen: bioseguridad.blogspot.com
Imágen: bioseguridad.blogspot.com

Los agricultores orgánicos de los EEUU objetan el plan de control de plagas propuesto por el estado de California debido al fuerte enfoque basado en el uso de pesticidas.

Imágen: bioseguridad.blogspot.com
Imágen: bioseguridad.blogspot.com

 

Los agricultores orgánicos de los EEUU tienen un crecimiento anual de dos dígitos en las ventas anuales y objetan el plan de control de plagas propuesto por el estado de California, el que tiene un enfoque fuertemente basado en el uso de pesticidas a aplicar en las próximas décadas, incluyendo algunas pulverizaciones compulsivas de los cultivos orgánicos a criterio del Estado.

El tema es que la agricultura orgánica de California creció un 54% entre el 2009 y el 2012, según las estadísticas elaboradas por el economista agrícola de la Universidad de California-Davis, Karen Klonsky, el que comenta que el estado produce aproximadamente un tercio de toda la industria orgánica del país. El USDA estima el valor total de la producción orgánica de los EEUU en US$ 35.000 millones y que tres de cada cuatro mercados de venta al público en el país ahora ofrecen por lo menos algunos productos orgánicos.

Muchos grupos que desafían al plan se quejan de que pareciera ser que los funcionarios agrícolas del estado están autorizados a lanzar tratamientos pesticidas sin haber llevado previamente a cabo la revisión de impacto ambiental acostumbrado.

La difusión del psílido Asiático que lleva a la destrucción de las plantas cítricas ya ha causado daños por miles de millones de dólares en plantaciones de Florida y Texas. En la industria cítrica de California estimada en U$ 2.400 millones se han observado algunas incursiones de la peste pero todavía no ha causado daños de magnitud epidémica.

El tratamiento habitual para la peste cítrica se basa en pesticidas convencionales, incluyendo los neonicotinoides reputados como responsables de la declinación de las abejas polinizadoras. La industria cítrica y el gobierno federal han invertido U$ 25 millones buscando – hasta ahora sin resultado – controles menos tóxicos para la peste cítrica, dice Joel Nelsen, presidente del Grupo Mutual de la industria cítrica. Es verdad que los agricultores orgánicos se quejan de que el estado a menudo basa fuertemente sus programas en el uso de pesticidas, pero es que “si no erradicamos la peste su producción orgánica desaparecería”, dijo Nelsen. “Una peste o una enfermedad no sabe si aquello sobre lo que está actuando es una naranja orgánica o no”.

La creciente alarma por la peste cítrica es solo parte del problema y que en cuanto a pestes California va de emergencia en emergencia, tratando a la mayoría con el mismo programa pesticida y cuarentenas de cultivos, arguye James R. Carey, un entomólogo de la Universidad de California-Davis, quien ha estado observando cómo responde California a pestes tropicales invasoras desde el programa de fumigaciones de los años ’80 sobre mosca de la fruta Mediterránea. Algunos de esos programas han sido exitosos, mientras que otros demostraron haber sido innecesarios aún a los cultivadores convencionales.

“Ellos tratan este tema en modo de crisis de la misma forma que harían ante un terremoto o un incendio”, dijo Carey. “La mayoría de las veces no existe para nada tal clase de urgencia. Cada peste que aparece piden fondos federales y cuando se les acaba el dinero el problema se debilita y termina desapareciendo”.

Fuente: Fresh Plaza

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*