Agricultura periurbana

Imagen: urbanupdate.in

Un estudio dice que el 40% de las áreas de cultivo del mundo se encuentran en o cerca de las ciudades.

Imagen: urbanupdate.in
Imagen: urbanupdate.in

La agricultura urbana está en verdad alzando vuelo en todo el mundo – en jardines, techos, y granjas locales. Pero ¿cuánta tierra de cultivo del mundo puede llamarse realmente urbana? Este ha venido siendo un gran misterio.

Un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters establece que cerca de 1.100 millones de acres (unos 550 millones de hectáreas) cultivadas para producir alimento se encuentra a o cerca de 12 millas (20 km) de las ciudades. La mayoría de esa tierra está en la periferia de las ciudades, pero un 16,6 % de esas granjas urbanas están en espacios abiertos dentro del ejido de la comuna.

Los investigadores del International Water Management Institute, Universidad de California-Berkeley y Stanford University — usaron una combinación de análisis de sensores remotos satelitales y censos agrícolas, y datos de población y socioeconómicos. Los investigadores dicen que este es la primera evaluación global de tierras de cultivos urbanas y el agua que ellas consumen.

Pero aún cuando los análisis encontraron que un 80 % de las granjas urbanas del mundo (al menos las que son suficientemente grandes como para ser visualizadas por los satélites) se encuentran en el mundo en desarrollo, los gobiernos de esos países no siempre les brindan el apoyo necesario.

Fuente: capeandislands.org

Artículo original (en inglés)

Sobre Jorge Casale 210 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*