Agua potable para fuentes contaminadas.

Imagen: indiegogo.com

En muchísimos lugares del mundo el agua potable escasea. Y es precisamente en sitios en que el desarrollo económico o social es más escaso. Por ello, resolver en forma práctica y barata la provisión de agua potable es de la mayor importancia.

Imágen: indiegogo.com
Imágen: indiegogo.com

Un interesante artículo relata que investigadores del ETH (Instituto Federal Suizo de Tecnología) en Zúrich, y en concreto uno de sus creadores Jeremy Nussbaumer, desarrollaron un filtro que posibilita purificar el líquido en menor tiempo, de forma más simple y sobre todo mucho más accesible que los actuales filtros tan costosos.

“Lo que hace que nuestro filtro diferente es que se puede colocar en cualquier botella de plástico. No requiere de nada más, ni una bomba o un depósito, por lo que es muy fácil de usar. Con solo enroscar el filtro en una botella que contenga agua contaminada podrás beber directamente ella”, dice Nussbaumer.

Este nuevo filtro tiene otras particularidades: un peso de 100 gramos, la unidad es menos costosa y más fácil de fabricar que la mayoría de los filtros convencionales, y precisamente estas dos cualidades la hacen ideal para proyectos de ayuda al desarrollo.

El filtro consta de tres etapas de filtrado. Primero, un pre-filtro captura las partículas grandes como arena o sedimentos y fragmentos de plantas. La segunda etapa consiste en un polvo de carbón activado que principalmente elimina los olores indeseables y los agentes contaminantes de tipo químico. La tercera y más importante parte del filtro es una membrana de polímero que elimina las bacterias.

Los inventores estiman que las unidades filtrantes se cambian muy fácilmente una vez al año – dependiendo del tipo y cantidad de material sólido a separar – y son baratos y de materiales fácilmente disponibles.

Los inventores están al momento buscando inversores para desarrollar el equipo a escala comercial. Los primeros U$ 40.000 para desarrollar los moldes para la inyección de todas las partes plásticas ya ha sido alcanzada y sobrepasada. Los montos de inversión total depende de la magnitud de la instalación, llegando hasta la financiación de una fábrica de filtros en Mali.

Fuente: indiegogo.com

video demostrativo

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*