Algodón orgánico: avanza su producción y consumo en el mundo

Imagen: wikipedia.org

Los consumidores continúan favoreciendo a los textiles orgánicos, y entre ellos al algodón.

Es de hacer notar el cultivo de algodón en su versión convencional constituye uno de los mayores usuarios de pesticidas del mundo y es, además, mayoritariamente transgénico. Este hecho, al aumentar el costo de su semilla monopolizada por firmas transgénicas multinacionales y al aumentar los gastos en herbicidas y otros agroquímicos frente a rendimientos menores a los esperados han llevado a numerosos suicidios de campesinos de la India.

Imagen: wikipedia.org
Imagen: wikipedia.org

El mayor usuario de algodón orgánico del mundo

La organización internacional Textile Exchange informa que la conocida firma textil y de indumentaria H&M retomó en 2013 su posición de mayor usuario de algodón orgánico del mundo, puesto que ya había ocupado en el 2010 y 2011.

La noticia que se origina en el diario Le Soir del 15 de Agosto, 2014 (Artículo en francés) y comentada en el newsletter de OrganicMarket.com, puede leerse en (Artículo en francés) del 20 del mismo mes.

La firma, miembro de la organización internacional Textile Exchange tiene como objetivo seguir aumentando el uso de algodón orgánico hasta llegar a su uso exclusivo en el año 2020. La empresa también es líder en algodón reciclado que, en conjunto con el algodón orgánico, apunta a aumentar la sustentabilidad de la fibra promoviendo beneficios económicos, sociales y ambientales con un sentido comercial claro.

Agrega LaRhea Peppe, Directora General de Textile Exchange que “con su demanda incesantemente creciente de algodón orgánico, la H&M envía una fuerte señal a los productores al tiempo que hace a la moda durable más atractiva a un target de consumidores cada vez mayor”.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*