Arquitectura biónica: El ejemplo de la naturaleza

Imagen: archdaily.net

En el mundo mineral, animal y vegetal se encuentran estructuras presentes en la arquitectura. Probablemente, tales ejemplos de la naturaleza, desde siempre, han inspirado a arquitectos/as y constructores/as. Por diferentes razones, pues, la naturaleza – y especialmente los animales – como constructora ha sido objeto de investigaciones exhaustivas. En la “biónica” se está investigando, de forma sistemática, los conceptos que nos brinda la naturaleza – para luego ser aplicados técnica y artísticamente.

Imagen: archdaily.net
Imagen: archdaily.net

En el transcurso de la evolución de la humanidad, se ha ido desplegando cada vez más el área de la cultura y de la vivienda. Por ello, el proceso de “domesticar” ha adquirido una importancia muy evidente y de gran trascendencia. Probablemente quedará en la incertidumbre si todo empezó cuando el ser humano, consciente o inconscientemente, comenzó a imitar a los animales para entrar en cuevas o para construir refugios similares a los nidos. Durante la larga evolución del ser humano, de manera creativa se tomaba en cuenta o se inventaban formas relativamente independientes de construcción.

Una vez superada una época de estancamiento, en la cual frecuentemente se olvidó o dejó de lado las condiciones dadas por la naturaleza, actualmente estamos reflexionando (nuevamente) mucho más sobre los conceptos aportados por la naturaleza. ¿Quién no se siente fascinado por la belleza y la funcionalidad que frecuentemente se pueden observar en la naturaleza?

Formas cristalinas, estructuras de plantas, construcciones corporales de los más diversos seres vivos… Con el estudio de estas “formas creativas” (Gestaltformen), entramos en una verdadera cámara del tesoro, repleta de fenómenos de lo más impresionantes y sorprendentes. Lo que salta especialmente a la vista, es, sin embargo, no sólo lo estéticamente convincente, sino también la lógica tectónica que subyace a todas estas figuras, construcciones y estructuras, pero también a los procesos de formación.

Escrito por: Peter Schmid

Fuente: Revista EcoHabitar

Sobre Red Sustentable 50 Artículos
RedSustentable es un medio digital relacionado con la divulgación de contenido sobre desarrollo sostenible o sustentable. Promomueve un lugar de encuentro con espececialistas, generando temáticas relacionadas y divulgando conocimientos, opiniones y propuestas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*