Arte y medio ambiente en el festival FINCA

Entre el 1 al 8 de Junio, vuelve el FINCA a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su tercer versión, el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) dará lugar a la proyección  de producciones audiovisuales centradas en el amplio universo de la problemática ambiental con una fuerte impronta en lo social y los derechos humanos.

finca

Con una selección entre más de más de 300 películas  recibidas de diferentes partes del mundo, son 56 las obras que serán exhibidas con variedad de formatos y géneros: cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes, tanto nacionales como internacionales. Muchos de los films, que provienen de 24 países y de todos los continentes, realizarán su pre estreno durante esta muestra.

El ciclo se desarrollará en las diversas sedes del evento: Espacio INCAA Km 0 Gaumont, la Alianza Francesa, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Centro Cultural Movimiento Afrocultural.

¿Qué es el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA)?

Bajo la premisa “Arte y parte del cambio”, el FINCA nace por iniciativa del IMD (Instituto Multimedia DerHumALC)* con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental.

El objetivo del FINCA es presentar una selección con las mejores realizaciones que abarquen  la problemática social relacionada con la defensa del medio ambiente desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación. Se propone como un espacio propositivo para la discusión que sitúe la cuestión ambiental  en todas las agendas públicas, así como en hogares y en los centros educativos.

finca3_imagen

A partir de 2014, este festival forma parte de la Green Film Network (greenfilmnet.org), red que reúne alrededor de 30 festivales ambientales de todo el mundo,  cuyos miembros comparten campañas, programación y jurados.

La programación consta de dos secciones : una competitiva y otra no competitiva. Los premios que se otorgarán en la competencia oficial se dividen en tres categorías o formatos: Largometrajes, Cortometrajes y Documentales Latinoamericanos.

La sección no competitiva consta de cinco abordajes sobre la temática ambiental: Madre Tierra  (Pueblos originarios, biodiversidad), Justicia Climática (Cambio climático, migrantes y refugiados), Horizontes Energéticos (Explotación energética y buenas practicas: hidrocarburos, energía nuclear, represas, minas, energía solar y eólica), Econciencia (Proyectos urbanos, de arquitectura, reciclaje, consumo responsable, agricultura orgánica, etc) y Soberanía Alimentaria (Soberanía, seguridad, consumo).

vandana shiva finca

Vale destacar la exhibición de una retrospectiva sobre  la prestigiosa periodista y documentalista francesa Marie-Monique Robin, que realizó más de cuarenta películas y obtuvo una treintena de premios. Sus documentales tratan sobre la situación de los derechos humanos en distintas partes del mundo y especialmente en América Latina. En ellos da cuenta del impacto en la salud y el medio ambiente bajo el actual modelo económico de producción agroindustrial.

cineasta
La periodista y documentalista francesa Marie-Monique Robin

Con la experiencia de dos ediciones realizadas exitosamente, la dinámica de cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas que han participado de los principales festivales internacionales temáticos y además  participar en espectáculos, muestras de expresión artística, charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones sociales y ambientalistas. En esta ocasión contaremos con la venta de artículos producidos y comercializados bajo el concepto de sustentabilidad.

Podemos asegurar que el FINCA constituye una experiencia artística completa, con fuerte contenido ético y social en el marco de la problemática ambiental.

Le deseamos mucho éxito, estaremos acompañándolos!

Más info:http://www.imd.org.ar/finca/

Festival FINCA (Facebook)

Festival FINCA (Twitter)

* El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) es una asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires que ejerce el estudio, la docencia y la difusión en materia de Derechos Humanos en América Latina y el Caribe.

Fuente: imd.org.ar

 

Sobre Mariana Pistarini 16 Artículos
Co-Fundadora de Red Sustentable, vuelca su interés por la consciencia ambiental y la sustentabilidad a través de este proyecto, cumplió los requisitos en la formación "Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades" certificado por el INDES ( instituto Interamericano para el Desarrollo Social y Económico) , Promotora de plan Pro-Huerta, INTA Tigre, se ofrece para asesorar en instituciones educativas y a nivel familiar. Es Eutonista y formada en diversas prácticas de autoconocimiento y bienestar holístico a través del trabajo corporal. Dirige su espacio profesional Eutonus en Bella Vista, Buenos Aires.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*