Australia: Ganadería orgánica de secano

La ganadería orgánica ayuda a superar económicamente los inconvenientes de las sequías que son condición natural en las grandes extensiones áridas de la parte norte del Sur australiano. Esta condición es descripta en un artículo: ORGANIC BEEF PRODUCERS FIND STRENGTH IN NUMBERS (GANADEROS ORGÁNICOS ENCUENTRAN ALIVIO MONETARIO)por  Carmen Brown, NorthernTerritory Country Hour, ABC Rural, Austalia

australia-ganaderia2

Si bien el interés en la producción orgánica ganadera está aumentando, en algunos sectores de la industria llaman a precaución, por lo que los productores buscan la forma de aumentar sus posibilidades de éxito.

Los pastoralistas de la parte nórdica del Sur Australiano están encontrando beneficios económicos en la producción de ganado orgánico. En un grupo de seis estancias orgánicas certificadas de Outback Lakes independientes entre sí, los productores trabajan y coordinan colectivamente para satisfacer la demanda de los compradores.

Colin Greenfield, portavoz de la estancia Kalina Station comenta que los productores proveen de ganado certificado orgánico a las faenadoras de Australia del Sur y Queensland, carne que es destinada predominantemente al mercado de exportación para los EEUU.

“Nos encontramos en la parte más seca de Australia del Sur”, dice Greenfield, “por lo que tenemos densidades de ganado muy bajas, pero apuntando a producciones combinadas de ganado orgánico probablemente podemos proveer 5-7.000 cabezas anuales”

“Los sobreprecios por orgánico son muy buenos al presente, unos Au$ 5 por kilo por los novillos y unos Au$ 4 por vacas”. “Esto significa que una carga que, vendida en el mercado convencional rendiría Au$ 50-60.000, si ese ganado es orgánico alcanzará unos Au$ 65-75.000, un muy buen salto”.

El grupo se formó hace 10 años y ofrece la posibilidad a los pastoralistas de trabajar colectivamente los temas que afectan a su industria. Mr Greenfield dice que quienes optan por la certificación orgánica se vieron beneficiados durante las habituales condiciones de sequía de la región, pues. “cada centavo extra obtenido ayuda a planificar y superar la próxima temporada seca , lo que probablemente ocurra en tres años de cada cinco”, dice Greenfield..

“Pienso que el próximo paso lógico en la cadena es el mercado de engorde”, dice Greenfield, “queremos tener ese mercado mejor establecido de manera que cuando nos encontramos en una seca, tenemos dónde mandar ganado de cría certificado que los compradores pueden volcar al engorde”.

Fuente: Artículo original

Comentario:

Podemos sacar un par de conclusiones de este artículo. En zonas marginales de Argentina, cuya latitud geográfica y características climáticas y edafológicas se parecen en algo a la de la zona central seca de Australia, nuestros productores podrían imitar a los ganaderos australianos que, espoleados por la condición de bajas producciones muy amenazadas por la sequía, han sabido echar mano a las acciones colectivas para, sin perder la identidad, concertar las ventas que satisfagan la demanda en forma grupal. Los buenos premiums que reciben por la venta de lotes relativamente grandes de ganado orgánico les permite compensar algunos de los problemas naturales de zonas de cría semidesérticas.

Otra conclusión sugerida por estos ganaderos australianos poco privilegiados por la madre Naturaleza es el desarrollo de la provisión de animales orgánicos de cría para los terminadores del mercado orgánico de engorde. Esta posibilidad encuentra algunos obstáculos en las enormes distancias de ese país continente entre las zonas de cría y los mercados de engorde, dado que el ganado orgánico requiere de varias etapas en el transporte en las que, por regulación orgánica, deben ser alimentados con heno orgánico, no siempre fácilmente disponible en esos trayectos.

Por último, es de hacer notar que, a pesar de las pobres condiciones de cría, el ganado orgánico de esas zonas secas de Australia, encuentra en el manejo de esos productores, la combinación correcta de producción-comercialización para un mercado exigente como el norteamericano.    

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*