Bananas GM: Otro “Arroz dorado”?

PortalFrutícola.com acaba de publicar un artículo en el que se describe el desarrollo de una banana transgénica enriquecida en su contenido de Vitamina A,  vitamina cuya falta en la nutrición a base de alimentos cotidianos de la zona en muchos países de África tiene gravísimas consecuencias en la población infantil. Su inocuidad y eficacia aún tienen que ponerse a prueba.     Super bananas serán puestas a prueba en humanos (PortalFruticola.com – Top 5 de la semana -Jun.21, 2014)

bananas_gm

El primer ensayo en humanos con bananas enriquecidas con pro-vitamina A del mundo estaría ad portas de comenzar, en una investigación que busca mejorar la salud y bienestar de millones de personas en Uganda, y habitantes de otros países de África Oriental.

El proyecto -liderado por el profesor James Dale, de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT por sus siglas en inglés) se menciona como uno de los proyectos más significativos en términos de biofortificación en el mundo de hoy.

“Las consecuencias de la deficiencia de vitamina A son nefastas, con 650,000-700,000 niños en todo el mundo muriendo por la falta de ella cada año y por lo menos otros 300.000 quedando ciegos”, dijo. “Hay muy buena evidencia de que la deficiencia de vitamina A conduce a un deterioro del sistema inmune, e incluso puede tener un impacto en el desarrollo del cerebro”, agregó.

Para el científico, “la buena ciencia” puede hacer una enorme diferencia al enriquecer cultivos básicos como elbanano en Uganda, proporcionando a las poblaciones pobres y a aquellas que subsisten de la agricultura un “alimento nutricionalmente gratificante”.

El profesor de la QUT explicó que si bien en el exterior las plantas de banano se parecen, el interior del fruto es distinto. “La carne de la banana enriquecida con pro-vitamina A es de color naranja en lugar del color crema al que estamos acostumbrados y, de hecho, cuanto mayor es la pro-vitamina A, más naranja es la carne de la banana”, dijo.

Una vez aprobada en Uganda, país donde se espera que la comercialización de cultivos genéticamente modificados se permita antes de 2020, Dale dijo que no habría ninguna razón para que la tecnología no pueda ser utilizada en otros países de África entre ellos Ruanda, Kenia, Tanzania y partes de la República Democrática del Congo.

Artículo completo

Comentario del Editor:

El enriquecimiento genético con fines de aumento de capacidad nutricia del cultivo ha sido intentado otras veces, por ejemplo con el llamado “golden rice” o arroz de “oro”. Esta variedad de arroz genéticamente modificada ha sido motivo del comentario titulado ARROZ GM: DE “ORO” O SIMPLEMENTE “DORADO”? en el blog  http://allorganics21.blogspot.com.ar/2014/04/arroz-gm-de-oro-o-simplemente-dorado.html  del lunes, 28 de abril de 2014:  “Golden Rice” (arroz ‘de oro’), una variedad transgénica ampliamente promocionada por su mayor contenido de Vitamina A, cuya escasez sería la causa de ceguera en niños de ciertas áreas de Asia, tiene fuerte oposición por agricultores de esas zonas porque temen la contaminación de sus variedades autóctonas y porque no lo consideran necesario ya que existen otras dietas alternativas como fuentes de vitamina A. (ENGLISH VERSION BELOW)”.

Previamente, en otra edición del blog http://allorganics21.blogspot.com.ar/2013/09/el-arroz-de-oro-una-panacea.html se comentó un artículo de ARROZ DE ORO (GOLDEN RICE): NINGUNA PANACEA de Katherine Paul and Ronnie Cummins in Organic Consumers Association [ronniecummins@organicconsumers.org]; Sep. 5, 2013   (ENGLISH VERSION BELOW)artículo que expresaba:Pero la cuestión real es esta: este Arroz de Oro no está hoy más cerca de salvar las vidas de niños que hace 13 años. Porque entonces, como ahora, no hay prueba alguna de que pueda hacerlo. Y, además, existen mejores alternativas.Para leer el ensayo original (en Inglés): Read the essay

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*