Bananas orgánicas y responsabilidad social

Uno de los objetivos de RedSustentable es comentar acerca de la adopción de responsabilidades sociales por parte de empresas comerciales. Ejemplo de ello es el programa sin fines de lucro GROW de la empresa Organics Unlimitted por medio del cual apoya económicamente el desarrollo de comunidades locales de los trabajadores de sus unidades de producción asociadas en los países proveedores de sus productos. Otro ejemplo es el de la empresa Dole Corp. exportadora de bananas orgánicas de Perú, cuyo esquema Dale Perú de comercio justo brinda a sus productores asociados una serie de servicios financieros, educativos y sociales para la consolidación de las respectivas comunidades locales.

Nosotros hacemos eco de un artículo (en inglés) que describe el desarrollo de esas comunidades GROW en México y Ecuador, donde sus bananas son cultivadas orgánicamente.

Bananas Orgánicas - Responsabilidad Social

Comenzando delde setiembre, Organics Unlimited celebrará su noveno “Mes GROW” (Giving Resources and Opportunities to Workers – Brindando Oportunidades para los Trabajadores). Organics Unlimited alienta a todos los puntos de venta de las bananas orgánicas con etiqueta GROW a que compartan las historias positivas que ellos ayudaron a hacer posible.

Organics Unlimited  inició sus actividades en el año 2000 con la misión de proveer la mejor calidad de frutas tropicales orgánicas a los consumidores de los EE.UU, Canadá y México sin olvidar su responsabilidad social respecto de los trabajadores que hacen posible mantener esa calidad.

Solo en este año, recolectó US$ 250.000 para el Fondo GROW que contribuye a dar becas escolares, desarrollar programas educativos, clínicas de salud y proyectos de agua potable para los trabajadores y sus familias en México y Ecuador.

Con cada caja de banas GROW vendidas, una parte de lo facturado va al Fondo GROW. Estas donaciones son distribuidas por la International Community Foundation, al Proyecto Amigo en México y a Children International en Ecuador, dos lugares en los que GROW contribuyó en la construcción de mejores comunidades.

El otro país productor de bananas orgánicas es Perú, donde el Ing. Jorge Casale tuvo la oportunidad de explorar a fondo todos los aspectos de la producción de bananas orgánicas incluyendo el exitoso programa de certificación orgánica de pequeños productores por Sistema Interno de Control (SIC), y los esquemas de comercialización de comercio justo y sociales

Bananas Orgánicas - Responsabilidad Social - 02

Desde el punto de vista social la mayoría de las organizaciones de comercialización que agrupan a los productores (tipo cooperativas) lo hacen bajo el esquema de comercio justo. Si bien el principal certificador de comercio justo es FLO (Fairtrade Label Organization) vale la pena, al objetivo de este artículo, mencionar que la empresa privada exportadora Dole Corporation lleva adelante un programa social llamado Dale Perú con algunas diferencias metodológicas de comercio justo pero similares beneficios sociales y comunitarios.

Bananas Orgánicas - Responsabilidad Social - 03

En ambos casos el principal flujo económico ocurre entre el productor y su organización (cooperativa) que es quien canaliza los “premiums” (diferencias de precio por la categoría de orgánico y comercio justo) y servicios tales como asistencia técnica, compras consolidadas, provisión de créditos sin interés con sus necesarias garantías y, muy importante, el desarrollo de fuertes comunidades locales con proyectos y programas de mejoramiento urbano, facilidades educativas y clínicas de salud comunitarias.

Estos son dos ejemplos significativos de responsabilidad social empresaria que otros sistemas capitalistas de producción y comercialización harían bien en imitar.

 

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*