Banco Mundial: ¿A favor o en contra de los pueblos primigenios?

Imagen: wikimedia.org

Una declaración presentada al Banco Mundial (new statement provided to the World Bank) puntualiza la seria preocupación de los pueblos indígenas respecto de una propuesta de ese banco (filtrada a la prensa) de nuevos estándares que impactarían en esas poblaciones y, en especial, la nueva y chocante “cláusula de escape” (‘opt-out’ clause).

Imagen: wikipedia.org
Imagen: wikimedia.org

Declaración de prensa: el Banco Mundial propone debilitar los derechos de los pueblos indígenas.
(de un artículo de forestpeoples.org , Jul.29, 2014)

Una iniciativa sin precedentes del Banco Mundial propone que los gobiernos puedan optar por no observar los requisitos de protección de los pueblos indígenas de las consecuencias negativas no intencionales de las actividades de desarrollo financiadas por el prestamista multilateraI. En un borrador filtrado a la prensa de los nuevos estándares ambientales y sociales a ser consultados públicamente por un comité del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial el 30 de Julio se incluyó una redacción que permitiría a los gobiernos no respetar las obligaciones existentes para con los pueblos indígenas. Esta propuesta resultaría en contradicción con los anuncios del Banco de comprometerse a no diluir los “estándares existentes”. Los estándares que ahora se propondrían ignorarían los derechos humanos y significarían, sin dudas, una dilución de los estándares existentes.

Aún la inclusión del “consentimiento previo, informado y libre” (free prior and informed consent) de los pueblos indígenas, esto significa nada si los receptores de la financiación del Banco pueden optar por no considerarse obligados legalmente a respetar los derechos indígenas como harán muchos países de Asia en caso de que sus gobiernos se resistan a tomar en cuenta los derechos indígenas en los proyectos de desarrollo.
Si bien históricamente el Banco Mundial ha sido un líder en el desarrollo progresivo de protecciones ambientales y sociales, este último borrador socava significativamente esta reputación, sentando un peligroso antecedente para otras instituciones financieras multilaterales, e impactará en especial en la vida de poblaciones indígenas de países que rutinariamente niegan estos derechos.

Las poblaciones indígenas en todo el mundo se están movilizando pidiendo que el Banco Mundial retire esta peligrosa propuesta de políticas de estándares, los que deberían estar de acuerdo con las normas y obligaciones sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Una declaración sobre las preocupaciones de los pueblos indígenas se presentó al Directorio Ejecutivo del Banco Mundial hoy (Julio 29, 2014) sustanciada por 84 organizaciones e instituciones de pueblos originarios, 59 grupos de apoyo y 20 individuos.

Para más información sobre esta propuesta estándares de salvaguarda para pueblos indígenas, contactar:
Joan Carling, Asia Indigenous Peoples Pact and Member of the UN Permanent Forum on Indigenous Issues, joan@aippnet.org
Robie Halip, Asia Indigenous Peoples Pact, robie@aippnet.org
Helen Tugendhat, Forest Peoples Programme, helen@forestpeoples.org

Artículo original (en inglés)

Declaración de prensa completa (en Inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*