Beneficios de Consumir Productos Orgánicos

Beneficios_Consumir_Productos_OrganicosLas ventajas de la producción de alimentos orgánicos inciden en forma directa tanto en la salud de los consumidores, como en la protección del medio ambiente incluyendo, además de los aspectos productivos, conceptos de justicia social, sustentabilidad ambiental y económica.

La tendencia de los consumidores ha cambiado en los últimos tiempos como consecuencia de la toma de conciencia respecto a conceptos tales como cuidado del medio ambiente, salud, calidad de vida y justicia social.

El gran beneficio que representa el consumo de alimentos orgánicos para la salud reside en que están libres de residuos químicos. No está permitido el uso de agrotóxicos, plaguicidas ni fertilizantes en la producción primaria como así tampoco esta permitido el uso de aditivos ni conservantes químicos en el proceso de elaboración. No contienen residuos de medicamentos veterinarios, tampoco contienen hormonas ni metales pesados, y no pueden ser irradiados por motivos de inocuidad o conservación.

Otro de los importantes beneficios que encierra este tipo de producción, es el hecho de ser cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, lo cual hace que mejore su valor nutricional. Al respetarse los ciclos naturales de las especies se recupera su sabor y aroma original. Si bien estas características diferenciales no tienen un impacto directo en la salud, si aportan beneficios en la calidad del vida de los consumidores.

Por último, la agricultura orgánica también aporta un importantísimo beneficio actuando como garantía permanente de obtención de agua potable, ya que al no utilizar productos químicos peligrosos, ni grandes cantidades de nitrógeno, se evita la lesión y contaminación de las napas y fuentes naturales de agua.

La necesidad de una modificación en los hábitos de consumo representa un imperativo en los tiempos que corren, ya que nuestras decisiones de compra nos involucran como corresponsables del impacto social y ambiental que genera la explotación de la tierra y la producción de alimentos. Debemos tomar conciencia de que estas decisiones tienen la fuerza de un instrumento de cambio.

Sobre Red Sustentable 50 Artículos

RedSustentable es un medio digital relacionado con la divulgación de contenido sobre desarrollo sostenible o sustentable.
Promomueve un lugar de encuentro con espececialistas, generando temáticas relacionadas y divulgando conocimientos, opiniones y propuestas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*