Biodinamia: El encanto de lo natural

Miembro de esta familia pionera en Mendoza, Alejandro Bianchi hace honor a la tradición vitivinícola con la bodega biodinámica Finca Dinamia.

biodinamia2

Alejandro Bianchi, nieto de Don Valentín Bianchi (fundador de la bodega que lleva su nombre), es el nervio motor del proyecto biodinámico Buenalma, que comenzó a tomar forma cuando presentó en 2009 los vinos orgánicos Buenalma Malbec 2008 y Buenalma Malbec Rosé 2009, al que se sumó el primer Malbec biodinámico del país (Malbec Rosé 2011) con certificado internacional. Finca Dinamia posee certificación orgánica full. Sus métodos de agricultura ecológica ofrecen una alternativa saludable y su producción es completamente natural, sin agregados químicos. Ubicada en San Rafael, la finca cuenta con un total de 25 hectáreas, de las cuales 14 están implantadas de viñedos biodinámicos y el resto se destina a pasturas de animales y diversos cultivos que conforman el organismo granja como un todo. Las uvas se cosechan manualmente en pequeños contenedores y se utiliza un sistema de riego gravitacional por turno del Río Diamante. El sistema de conducción del viñedo es de espalderos. La pureza de la uva orgánica Malbec y todo el esplendor de la naturaleza se expresan en un vino equilibrado y redondo.

Este Malbec es la concreción del primer proyecto de una serie de vinos biodinámicos, potenciando el mejor sabor, resaltando el delicado aroma natural de las uvas orgánicas y ofreciendo la intensidad ideal. Así como las vides orgánicas son buenas para el cuidado de nuestros suelos, el vino que se produce a partir de ellas cuida la salud por la ausencia de agregados químicos. Fermentado en cubas de acero inoxidable, con levaduras indígenas (naturales de la uva) que exaltan las características del terruño, se elabora con un blend de duelas de roble francés minuciosamente seleccionadas.

Membresía BIO

Mi viña Bío es un emprendimiento para los que quieren conocer los secretos de la agricultura biodinámica. Los miembros del proyecto participan desde el cultivo de la vid hasta la recolección y embotellado de sus propios vinos. Una hilera de 30 plantas de Malbec que producen alrededor de 72 botellas de vino Buenalma al año están disponibles para el proyecto. Los miembros supervisan online todos los procesos de la finca y aplicaciones biodinámicas mientras disfrutan de las instalaciones del Lodge de Vinos y sus actividades (casa de huéspedes, cabalgatas, rafting en el Río Atuel, pesca y Golf, entre otras actividades).

Los miembros de Mi Viña Bío forman parte del proyecto Eco Friendly de Finca Dinamia, que premia el compromiso de cada participante con el medioambiente. La finca destinará un porcentaje de cada membresía a la creación de un Centro de Capacitación en Agricultura Biodinámica, dirigido a pequeños productores que deseen tener su propia chacra y trabajar en la finca o cualquier emprendimiento biodinámico.

 

Sobre Red Sustentable 50 Artículos

RedSustentable es un medio digital relacionado con la divulgación de contenido sobre desarrollo sostenible o sustentable.
Promomueve un lugar de encuentro con espececialistas, generando temáticas relacionadas y divulgando conocimientos, opiniones y propuestas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*