Bosques secundarios y recuperación del medio ambiente

Bosque Secundario - Imagen: informaciontotal.com.mx

Un bosque secundario es aquel que tiene solo entre 1 y 60 años de crecimiento. No se le suele prestar mucha atención, pues se trata de vegetación joven que aparece tras el abandono de un campo de agricultura o en una zona que fuese talada anteriormente. A veces se le considera como una tierra abandonada. Sin embargo, investigadores advierten ahora de la importancia que tienen estos ecosistemas en América Latina.

Según un estudio publicado en Science Advances, los bosques secundarios de tierras bajas de América Latina pueden capturar mucho CO2 de la atmósfera. De hecho, estiman que si no se interrumpe su crecimiento, en los próximos 40 años estas masas forestales podrían capturar de la atmósfera el equivalente a las emisiones por combustibles fósiles y procesos industriales que se produjeron en toda Latinoamérica y el Caribe entre 1993 y 2014 (22 años).

Bosque Secundario - Imagen: informaciontotal.com.mx
Bosque Secundario – Imagen: informaciontotal.com.mx

La investigación ha sido liderada por Robin Chazdon, de la Universidad de Connecticut, que calculó la edad y extensión de bosques de tierras bajas en los trópicos latinoamericanos para modelar el potencial que tiene su biomasa de secuestrar carbono. Esto se logró utilizando tecnología satelital LiDar y datos de un estudio realizado en 2008.

En el pasado no se tuvo mucho en cuenta a este tipo de bosques al hacer valoraciones sobre las emisiones responsables del cambio climático. Aunque sí existieron estudios, sus cálculos subestimaron el impactosobre los gases invernadero en la atmósfera. “Estos estudios fueron hechos a escala global y no consideraron la distribución espacial de los bosques secundarios o los efectos del clima local sobre su potencial de conservar carbono. Nuestro estudio da un paso significativo hacia adelante“, asegura la autora.

Para la investigadora, a diferencia de un área arrasada o una plantación, un bosque en proceso de regeneración provee refugio para especies locales, da protección a los sistemas de agua de la zona y previene inundaciones:”La promoción de la regeneración de bosques en Latinoamérica puede contribuir significativamente a la mitigación de carbono y, a su vez, ofrecerle muchos otros beneficios a la vida salvaje y personas“.

La mayoría de las tierras en América Latina donde surgen estos nuevos bosques son tierras que se abandonaron tras ser usadas para la ganadería. Suele ocurrir que se limpie esa vegetación original para plantar árboles. Sin embargo, según Chazdon, dejar crecer estos árboles puede resultar más barato y efectivo para absorber emisiones:

La regeneración natural y restauración de bosques complementan una agricultura respetuosa con el clima, agro-forestación y manejo sustentable de bosques. Esto, junto a la eliminación de la deforestación, sirve como estrategia para mitigar emisiones de carbono a través de soluciones naturales“.

Estos hallazgos, aunque prometedores, no significan que a fin de cuentas podemos seguir emitiendo gases contaminantes al ritmo actual. “A pesar de la gran magnitud de potencial almacenamiento de carbono en los bosques que se regeneran, reducir las emisiones de CO2 y otros gases invernadero también es necesario para evitar el peligroso cambio climático. La regeneración de bosques y protección, por si solas no pueden compensar completamente las emisiones de gases invernadero a escala global“, aclara la autora.

Fuente: Univisión Noticias

Sobre Mariana Pistarini 16 Artículos
Co-Fundadora de Red Sustentable, vuelca su interés por la consciencia ambiental y la sustentabilidad a través de este proyecto, cumplió los requisitos en la formación "Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades" certificado por el INDES ( instituto Interamericano para el Desarrollo Social y Económico) , Promotora de plan Pro-Huerta, INTA Tigre, se ofrece para asesorar en instituciones educativas y a nivel familiar. Es Eutonista y formada en diversas prácticas de autoconocimiento y bienestar holístico a través del trabajo corporal. Dirige su espacio profesional Eutonus en Bella Vista, Buenos Aires.

2 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*