Buenas prácticas en la redacción de estándares de sustentabilidad – 1ª parte.

Imagen: isealalliance.org

Si bien los mensajes ambientales y sociales crean puntos positivos en la diferenciación de productos en el mercado, sabemos que en esto hay también mucho “greenwashing”. Es, por lo tanto necesario establecer un sistema bajo el cual, las reivindicaciones de sustentabilidad – y de cualquier otra cosa, si vamos al caso – tienen que tener por objeto dar credibilidad a esas reivindicaciones. Uno de tales sistemas está siendo desarrollado por la muy conocida organización internacional de buenas prácticas en la redacción de normas, la ISEAL Alliance.

Imágen: isealalliance.org
Imágen: isealalliance.org

ISEAL está trabajando para conducir a prácticas creíbles en reivindicaciones y sellos de sustentabilidad, y ayudar a las partes interesadas a navegar en lo que puede ser el muy confuso panorama de la comunicación de sustentabilidad en mensajes y sellos.

Hay diferentes factores que tienen que ser tenidos en cuenta para comprender las reivindicaciones de sustentabilidad, lo que puede lograrse a través de estándares de sustentabilidad, esto es, cómo asegurar que se logren reivindicaciones veraces y precisas acerca de la sustentabilidad.

Hay muchos estándares de sustentabilidad, pero aquellos confiables han sido redactados siguiendo principios de buenas prácticas en la redacción de estándares. ISEAL, una de las principales organizaciones que han establecido principios generales de buenas prácticas en la redacción de estándares desarrolló la Guía ISEAL de Buenas Prácticas: Establecimiento de Sistemas de Reivindicaciones de Normas de Sustentabilidad (ISEAL Good Practice Guide: Making Claims about Sustainability Standards Systems). La Guia describe los pasos y buenas prácticas para el manejo de sistemas de reivindicación, ayudando a las organizaciones a establecer sólidos procedimientos y procesos acerca de cómo presentar reivindicaciones de sustentabilidad y cómo supervisarlos. Si bien el objetivo principal para el uso de esta herramienta son los estándares, se espera que ella también contribuya a una mayor consistencia de buenas prácticas entre ellas, y con los gobiernos, las empresas y las ONGs , quienes también la usarán para entender mejor qué esperar de ellos.

La Guía de Buenas Prácticas de ISEAL que está siendo desarrollada por un Comité de Redacción formado por expertos en sustentabilidad de gobiernos, empresas, movimientos de consumidores, importantes ONGs e iniciativas de certificación, es una empresa de mejoramiento continuo cuya primera versión puede leerse en este borrador (en Inglés).

RedSustentable espera presentar en futuros artículos los principios y pasos delineados en la Guia, como medio para la comprensión de los principios básicos de nuevos estándares de sustentabilidad, lo que permitirá también seleccionar entre los estándares existentes los correctos y más aplicables en cada caso particular.

Fuente: ISEAL

 


Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*