Buenos Aires: legislación sobre techos verdes

Imagen: tumblr.com

El Boletín Nº 39 de Noticias Medioambientales y Energías Renovables “Un blog verde” de Setiembre del 2014 recuerda que desde el año pasado la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la LEY N° 4.428 sobre la promoción de la construcción de “techos verdes”, superficies cubiertas de vegetación cuyo objetivo es contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano.

Imagen: tumblr.com
Imagen: tumblr.com

Para ello se incorporó en el Código de la Edificación algunas especificaciones tales como, por ejemplo, un espesor mínimo necesario de tierra para que la vegetación prospere y que debe estar en función a las especies que conformen la cubierta vegetal.

O que el método de desagüe a utilizar en las cubiertas de un techo, azotea o terraza verde deberá contar con una correcta impermeabillzación, Y que Los “Techos o Terrazas Verdes“, en todos los casos, deben estar separados de los muros de predios linderos a los efectos de evitar molestias a las edificaciones colindantes. Desde luego, la ejecución de un “Techo Verde” debe contar con un cálculo estructural que verifique la resistencia a las cargas que generen las cubiertas verdes.

Es interesante notar que el Artículo 4º de la ley establece que en las obras nuevas que se realicen en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se aplicarán reducciones en el pago de los derechos de delineación y construcción a aquellos trámites que incluyan la construcción de una o más cubiertas vegetales, y que también gozarán de una reducción en el importe del Alumbrado, barrido y limpieza.

De esta forma se intenta favorecer esta forma de jardinería que contribuye a aumentar la superficie verde libre de la ciudad, constituyendo una mejora de la calidad del aire aumentando el pulmón de la ciudad.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*