Cannock´s Store: la tienda que funcionará a partir de sus residuos

Biffa Anaerobic Digestion Plant - Imagen theguardian.com

Uno de los supermercados de la cadena británica Sainsbury´s se autoabastecerá energéticamente a partir de sus propios residuos.

Biffa Anaerobic Digestion Plant - Imagen: theguardian.com
Biffa Anaerobic Digestion Plant – Imagen: theguardian.com

Parece que la compañía Sainsbury´s avanza un paso más para lograr algunas de sus “20 metas en 2020” que anunciaban en otoño de 2011. Su establecimiento de Cannock se desconectará de la red general de distribución eléctrica y obtendrá toda la energía que necesita para su funcionamiento de la biomasa. El sistema es aparentemente sencillo: los residuos de alimentos son transportados a la planta de digestión anaeróbica propiedad de Biffa, una de las gigantes en la gestión de residuos de UK. El biogás generado a partir de los mismos se utiliza para producir energía eléctrica, y aprovechando la poca distancia que separa la tienda de la planta, se ha instalado un cable de 1,5 km. entre las dos por el cual se transporta la energía eléctrica.

Aparentemente sencillo porque, si bien el proyecto en sí es de explicación fácil, lleva un gran trabajo detrás. Las dos empresas llevan colaborando desde el año 2005 en diversos proyectos de sostenibilidad. “No enviamos absolutamente nada de basura a los vertederos y siempre buscamos nuevas formas de reutilizar y reciclar”, decía Paul Crewe, jefe de sostenibilidad de Sainsbury´s. De la gran cantidad de residuos que se generan en un supermercado, los más complicados de tratar, por su heterogeneidad entre otras cosas, son los de naturaleza orgánica. ¿Cómo evitar su destino final en el vertedero? Hay que reducirlos en origen, reutilizarlos, reciclarlos y, en último lugar, desecharlos. La cadena envía todos sus excedentes de alimentos a comunidades desfavorecidas, aprovecha sus residuos de pan para convertirlos en pienso animal, y el resto se envía a la planta de digestión. Allí se convierten en energía suficiente no sólo para abastecer a la tienda de Cannock, sino también a 2.500 hogares, según aseguraron en la presentación del proyecto.

Fuentes: The BBC News, The Guardian, Biffa.co.uk.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*