Qué es el capital natural?

EVALUACIÓN DEL CAPITAL NATURAL DE LOS SERVICIOS DE LA NATURALEZA (por Hege Hotterholm, SienceDev.net, Nov.26, 2013) 

Líderes de negocios, cuerpos gubernamentales y algunos grupos ambientales discuten la conveniencia de dar un mayor reconocimiento en los balances contables a los ‘servicios’ que la Naturaleza presta, para demostrar a la comunidad corporativa la importancia de otorgarles un valor y la necesidad económica de cuidar de estos recursos.  

agua-dulce

Los opositores de esta práctica creen que esto sería poner en venta a los bienes naturales comunitarios y temen que esta práctica llevará a ver a la Naturaleza como un commodity liberando su comercialización en los mercados financieros.

Sin embargo, los expertos dicen que el dar un valor al capital natural ayudaría a los países en desarrollo a proteger sus recursos y ofrecería mejores parámetros medibles para un intercambio internacional más equitativo.

http://www.scidev.net/global/author.hege-otterholm.html

Capital natural: son los bienes que ofrece la Naturaleza como servicio a la sociedad, tales como el agua dulce, los bosques que oxigenen el aire y secuestran carbono, la polinización de frutales y vegetales por las abejas, y tantos otros ‘servicios’ que ofrece la naturaleza y que, dado que producen beneficios económicos, deberían ser tomados en cuenta como aportes de ‘capital’ en los balances comerciales.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*