Chevron abandona el Ártico

Imagen: nrdc.org

Silenciados 550 aparejos de fracking gracias a los bajos precios del petróleo.

Los bajos precios del petróleo están teniendo un impacto -ver Low oil prices are having a huge impact (en inglés)- y hay cada vez mejores noticias ya que los más caros proyectos de gas están siendo abandonados (por ahora).

Imagen: nrdc.org
Imagen: nrdc.org

Justamente, Chevron acaba de poner en suspenso indefinido sus planes de perforar en el Mar de Beaufort en el Ártico por la “incertidumbre económica de la industria”, informa Reuters.

Una joint venture entre Imperial Oil, Exxon y BP está evaluando la situación y ellos también podrían abandonar planes de perforar en el Mar de Beaufort..

Respecto del fracking, un número asombroso de 550 perforaciones se detendrán en los próximos dos meses – ¡una cuarta parte de todas las perforaciones en los EE.UU.!

Ya hubo una caída del 40% de nuevos permisos de perforación en los pasados dos meses, informa Fuel Fix. Por su parte, Goldman Sachs dice que la actividad petrolera tendría que afrontar una prolongada baja de los precios.

Mientras tanto, el boom del fracking está sufriendo graves consecuencias. Además de la polución del aire y del agua ampliamente cubierta por los medios, los derrames del agua salada (un producto de desecho) están dejando estériles por años a las tierras agrícolas del estado de North Dakota. Ocurrieron 810 derrames solo en el último año, según Inside Energy.

El agua es de 10 a 30 veces más salada que el agua de mar y surge con el petróleo de las perforaciones profundas junto con los productos químicos del fracking, metales pesados y material radioactivo. Las compañías petroleras están obligadas a forzarla de nuevo bajo tierra, pero hay tanta de ella que hay derrames, pérdidas y desechado ilegal como se ha visto con los desechos radioactivos.

Solo en el 2012 las operaciones de fracking generaron 280 mil millones de galones de aguas tóxicas, según dice Fracking by the Numbers, por el Environment America Research & Policy Center.

Y mientras se habla tanto acerca de los empleos que crea esa industria, says Frank Mauro director ejecutivo del Fiscal Policy Institute dice que “quienes apoyan a esa industria exageraron el impacto del tema empleos para minimizar o evitar completamente los impuestos, las regulaciones y aún un examen cuidadoso de la perforación de esquistos”

Leer Fracking by the Numbers (en Inglés)

Artículo original (en Inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*