Chile-Rusia: no hay mal que por bien no venga

Imagen: pixabay.com

Esto, por lo menos cuando se tienen los ojos abiertos. Chile no se caracterizó nunca como un gran exportador de alimentos, pero ahora está listo para aprovechar el bloqueo Ruso a Occidente que le da una oportunidad de ir compensando en algo sus exportaciones del cobre y otros minerales por alimentos. Pero para aprovechar las oportunidades hay que tener los resortes internacionales bien aceitados y no dormirse en diatribas políticas.

Imagen: pixabay.com
Imagen: pixabay.com

Chile: “algunos productores podrían satisfacer la demanda rusa”.

Empresarios Chilenos del sector agronegocios están negociando exportaciones de corto plazo de manzanas, ciruelas y salmón deshidratado a Rusia, luego de que Moscú pidió a Chile el reemplazo de los alimentos Europeos cuyo su acceso prohibió.

La semana pasada, Andrés Rebolledo, Director de Relaciones Económicas Internacionales dijo que Chile ve a la prohibición Rusa de importación de alimentos de Europa – una respuesta a las sanciones impuestas por Europa por la crisis de Ucrania – como una oportunidad. “Este es estrictamente una cuestión comercial: Nuestra política exterior es clara (…) Son dos canales separados”, añadió Rebolledo.

Actualmente el mercado Ruso es el sexto en volumen para exportaciones de alimentos de Chile. “Le damos a este mercado la mayor importancia. Es uno de los más importantes porque sus principales exportaciones no son mineras; por el contrario, son alimentos, en un momento en que los alimentos en el mundo son clave”, dijo Carlos Furche, Ministro de Agricultura, cuando visitó Moscú en Junio.

Dos meses atrás una gran delegación de 40 hombres de negocios Chilenos liderados por Furche visitó Rusia en un intento de profundizar los lazos entre ambos países.

Fuente: biobiochile.cl

Artículo original (en inglés)

Comentario del Editor:

Argentina es una gran productora y exportadora de frutas, pero en los últimos tiempos los aumentos de costos internos y las políticas de manejo arbitrario del mercado cambiario han producido una distorsión que obstaculiza las exportaciones, aún cuando hay una imperiosa necesidad de estabilizar el stock de divisas. Así, mientras Chile está en condiciones de aprovechar la situación internacional de las malas relaciones Ruso-Occidentales exportando la misma fruta que Argentina produce y que estaría normalmente en posición de exportar en enormes cantidades, esta se ve en cambio afectada en la presente circunstancia internacional favorable por una situación cambiaria que impide tener precios competitivos.

 

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*