Cleantech 2014 Innovation Index

Image: California solar, La Nación

CIUDAD DE MÉXICO.– El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en colaboración con Cleantech Group lanzó el Índice Global de Innovación en Tecnologías Limpias 2014 (Global Cleantech Innovation Index 2014), el cual evalúa a 40 países, incluyendo a los miembros del G20, a través de 15 indicadores relacionados con la creación y comercialización de empresas de tecnología limpia. El resultado es un índice que mide el potencial de cada país, ajustado al tamaño de su economía, para incentivar el establecimiento de empresas que comercialicen tecnologías limpias innovadoras en los próximos 10 años.

Image: California solar, La Nación
Image: California solar, La Nación

La presente información proviene de un artículo  [WWF PUBLICA ÍNDICE GLOBAL DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍAS LIMPIAS 2014 ( de un artículo por Santiago en El Medio Ambiente,Un Blog Verde, Boletín # 28, Jul.9, 2014).

El informe investiga qué países en los que empresas emprendedoras en tecnologías limpias posiblemente emerjan en los próximos 10 años, y porqué. Tomando un amplio rango de factores y fuentes, el estudio busca responder las mismas preguntas que su versión anterior en el 2012, especialmente: qué países tienen al presente el mayor potencial para producir compañías emprendedoras que comercialicen innovaciones en tecnologías limpias en los próximos 10 años?

Los 40 países fueron evaluados de acuerdo a 15 indicadores relacionados con la creación, comercialización y crecimiento de los emprendimientos (“start-ups”) en tecnologías limpias. Israel, Finlandia y los EEUU (en ese orden) ocuparon los tres primeros puestos de la lista. Argentina ocupa el puesto 32º, mientras Brasil ocupa el 25º y Mexico el 36º.  Si bien China, India y Brasil actualmente se encuentran fuera de los primeros puestos de la lista, es probable que sus posiciones mejoren en los próximos años puesto que gozan de un sólido clima para el crecimiento y el desarrollo, altos niveles de polución o un fuerte impulso para la comercialización de innovaciones en tecnologías limpias.

En general el índice demuestra cuales países ganarán espacio en la innovación de tecnologías limpias 1) si son capaces de adaptarse al creciente impulso en la adopción de energías renovables (doméstica y extranjera), 2) si ellos conectan a los “start-ups” con múltiples canales que permitan aumentar su tasa de éxito, y 3) si ellos aumentan sus compromisos internacionales que promueven la adopción de tecnologías limpias.

El CLEANTECH 2014 INNOVATION INDEX Report puede solicitarse gratuitamente contactando a The Cleantech Group Team

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*