Clima y sequía: el costo del agua

Imagen: demandmedia.com

Sería interesante que los detractores de la realidad del cambio climático explicaran porqué California está sufriendo la peor sequía en 54 años. El costo del agua se está yendo a las nubes, la agricultura está sufriendo y, por lo tanto, el precio de los alimentos también subirá.

Imagen: demandmedia.com
Imagen: demandmedia.com

El costo del agua sube un 1.000 % en california

Una de las perores sequías en la historia de los EEUU está haciendo que una de las cosas absolutamente necesarias para la producción de alimentos – una abundante provisión de agua – se vaya haciendo más cara lo que, consecuentemente, significará precios más altos para los alimentos en el mercado.

Para empezar, en Febrero ppdo. el U.S. Bureau of Reclamation publicó un primer panorama para el año en el que la agencia encontró reservas insuficientes de agua para ofrecer para irrigación a los agricultores en California. Esta es la primera vez que ocurre en los 54 años de historia del Proyecto Estatal del Agua.

Dado que la sequía no hizo más que empeorar durante el verano, los granjeros del Valle Central de California, que es por mucho la región más productiva del mundo, están pagando hasta 10 veces más por el agua que antes del récord estatal de sequía, lo que forzó este año a las autoridades a cortar la provisión anual de agua más temprano. Al norte de Sacramento, la capital del Estado, en el distrito del Canal Occidental del Agua, el agua se está vendiendo al doble de su precio usual de US$ 500 por acre-pie, lo que equivale a unos 326.000 galones (algo más de unos 130 metros cúbicos).

La escasez más severa ocurrió en el Valle de San Joaquín, un área de Bakersfield a Patterson y Chowchilla, dijo Mike Wade, director ejecutivo de la Coalición Californiana del Agua Agrícola, un grupo con base en Sacramento que representa a los granjeros y a la mayoría de los distritos de irrigación del Estado.Como muestra la página web del Monitor de Sequías, estados enteros se están secando. Los estados de California, Nevada, Arizona y Nuevo Méjico, y la mayor parte de Texas, Utah y Oregon, están sufriendo diferentes niveles de condiciones de sequía; pero California es por mucho el peor de todos. 

Fuente: theepochtimes.com

Artículo original (en inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*