Cocina organica

cocina-organica

Biochef María Calzada – El Rincón Orgánico

La madre de nuestras canciones , la madre de todas nuestras semillas, nos dio la luz en el comienzo de las cosas y ella es la madre de todos los humanos, la madre de todas las naciones . Es la madre del trueno, la madre de los ríos, la madre de los árboles y todas las cosas. Es la madre del mundo y de los hermanos mayores , la gente de piedra. Es la madre de nuestros hermanos menores. Es la madre de nuestros objetos de danza, de todos nuestros templos, y es la única madre que tenemos . Sólo ella es la madre del fuego y del Sol y de la Vía Láctea. Es la madre de la lluvia y la única madre que tenemos. Y nos ha dejado una señal en todos los templos , una señal en forma de canciones y danzas .

Indios Kadaba de Colombia

La Cocina Orgánica consiste en la revalorización de la  relación del hombre con la naturaleza a través de la comida. Reflejando la nueva tendencia mundial de alimentación natural y ecológica, observamos que la vedette es el alimento.

Alimento genuino sin adulteración, que conserva su aroma, sabor, textura, y colores vivos, además de sus altos valores nutricionales.

Es el  desafío de una nueva cocina:  sin límites, moderna, sana, sabrosa y sin fronteras, resaltando y redescubriendo el sabor original de cada uno de los productos a utilizar. Sensaciones producidas por los sabores primarios grabadas en nuestros registros más antiguos.

Esto nos permite descubrir y encontrar un universo de sabores, texturas, colores. Todo lo contrario a un alimento uniforme, parejo, previsible, en el que no hay sorpresas.

Cada alimento es como si llevara su propio sello, que es mucho mas notorio cuando hablamos de productos que tienen denominación de origen, que responden a una zona en particular con sus propias características, llámense  paisaje, culturas y secretos del terruño.

Y cuando hablamos de un alimento orgánico es donde más está presente el espíritu del productor y como ha sabido convivir con las sorpresas de la naturaleza.

Porque no debemos olvidarnos que la globalización y la industria agroalimentaria han permitido la democratización de los productos de consumo y la masificación , perdiendo de esta forma la identidad del producto

Es por todo esto que la Gastronomía Sustentable desempeña un papel importantísimo , ya que sus prioridades son:

 

 

  • Privilegiar la calidad de los productos.
  • Buscar las fuentes de los mejores productos artesanales.
  • Asociarse con productores locales o bien estimular el desarrollo de nuevos productos necesarios para la cocina.
  • Descifrar los complejos problemas ambientales y biotecnológicos.
  • Trabajar para la sustentabilidad en su alimento y en sus prácticas comerciales.
  • Participar en las economías, tradiciones y hábitats locales.
  • Salvaguardar la variedad y la diversidad biológica de las especies vegetales y animales , las cocinas regionales  y nativas de las producciones típicas, contra la uniformidad y el achatamiento .
  • Poder transitar de una manera sencilla , desde un plato de la nueva cocina europea, hasta uno tradicional nativo.
  •  Informar al consumidor y desarrollar en el mismo , un gusto inteligente y un espíritu de curiosidad.

 

El universo orgánico no tiene límites en la oferta de productos . Ellos están listos para ser parte de nuestra alimentación y sumergirnos en uno de los placeres más remotos , que es el buen comer .

No privemos a nuestros hijos de los tesoros y sabores culinarios que alberga la Tierra.

El bienestar comienza con actos sencillos, como aprender a mirar y alimentarse y fortalecer el acto de la elección y selección .

Por sobre todas las cosas, es lo que nos merecemos, si realmente nos sentimos conectados con la vida y somos responsables del suelo que habitamos. Respeto , amor, belleza, placer …vida !!

 

Sobre Red Sustentable 50 Artículos

RedSustentable es un medio digital relacionado con la divulgación de contenido sobre desarrollo sostenible o sustentable.
Promomueve un lugar de encuentro con espececialistas, generando temáticas relacionadas y divulgando conocimientos, opiniones y propuestas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*