Cocina Responsable

Imagen: Josie’s Organics

Una empresa norteamericana productora y comercializadora de alimentos orgánicos promueve cocinar y utilizar con provecho muchas de las partes de los vegetales que usualmente descartamos y ofrece consejos para transformarlas en deliciosos platos.

Imagen: Josie’s Organics
Imagen: Josie’s Organics

La empresa Josie’s Organics, productora, distribuidora, comercializadora y exportadora de vegetales orgánicos de California, EEUU, promueve el uso de todas las partes de los vegetales de las raíces a los tallos, ofreciendo innovadoras recetas que pueden encontrarse en su página web con llamativas fotografías. El aprovechamiento de todas las partes de los vegetales no solo beneficia la nutrición y la variedad, sino que promueve el consumo racional y responsable.

Es común traer a casa de mercado brócolis, utilizar los ramilletes superiores y tirar el resto a la basura. Lo mismo con las hojas de las remolachas y los rabanitos, los tallos de la acelga, las hojas tiernas del apio, etc. Estas partes vegetales no solo pueden comerse – ampliando el espectro del menú diario – sino que además son deliciosas debidamente preparadas. No a mucha gente se le ocurre comer las hojas verdes de lechuga más que en ensaladas, y la mayoría de las veces con una simple vinagreta. Sin embargo las hojas de las lechugas pueden hornearse o brasearse en una sartén sobre alioli. Solo toma un poco de información e imaginación para transformar lo que usualmente desechamos en una nutritiva comida.

Estos son los principios a los que un consumidor responsable echa mano, y no solo con la comida. Pensemos cuántas cosas desechamos que serían reciclables si somos conscientes de la necesidad de disminuir la huella de carbono que está ahogando al mundo en que vivimos.

Las espectaculares recetas de cocina vegetal responsable, si bien están en Inglés, pueden verse en la página de Josie’s Organics acompañadas de hermosas imágenes que resultan una inspiración para crear los propios usos de esos materiales que usualmente desechamos

Artículo original (en Inglés):

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*