Construcción sustentable con paja

Imagen: veoverde.com

El blog veoverde.com comenta que existen materiales sustentables, pero ¿por qué construir con pacas (fardos de paja prensada)? La respuesta es simple: la paja es un material residual de las cosechas, se incinera por millones de toneladas, causando grandes emisiones de CO2. Al utilizarlas para construir, no solo se evitan esas emisiones, sino también el uso de otros materiales industrializados.

Imagen: veoverde.com
Imagen: veoverde.com

El Laboratorio de Arquitectura Básica es un grupo de personas dedicadas a proyectos de alto impacto social diseñando e impartiendo talleres de educación ambiental, diseño participativo, autoconstrucción e implementación de tecnologías apropiadas en varios estados de México, quienes han desarrollado, entre otras cosas, construcciones con pacas como el Proyecto Casa Chica en San Sebastián la Cañada (Morelos, México).

Asegura Juan Casillas, arquitecto miembro del equipo, que no inviertes más que si hicieras un proyecto con materiales prefabricados. El costo es menor puesto que la tierra es muy económica y en ocasiones gratuita, ya que se encuentra en los mismos terrenos de la construcción.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene un Manual de Tecnologías Alternativas para el Uso Eficiente de Recursos en donde puedes encontrar los procesos constructivos para este tipo de proyectos.

Fuente: Laboratorio de Arquitectura Básica (México)

Artículo original

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*