Contaminación atmosférica en la gestación

Diversos estudios han puesto de manifiesto los efectos nocivos de los contaminantes atmosféricos para la función pulmonar de niños y adolescentes en edad escolar. Sin embargo, en una publicación reciente se indica los efectos de la exposición de la madre a estos contaminantes y en qué medida puede afectar a los pulmones del todavía gestante eran menos conocidos.

Contaminación-atmosférica-en-la-gestación

Un trabajo dirigido por la profesora Eva Morales, que publica en su último número el ‘British Medical Journal’ (BMJ), se propuso examinar la exposición a la contaminación del aire durante los tres trimestres del embarazo y la vida postnatal, para luego evaluar la función pulmonar de los niños hasta edad preescolar.

Para medir los niveles de contaminación se tuvieron en cuenta dos marcadores: el dióxido de nitrógeno (NO2), que es un marcador ampliamente utilizado para cuantificar la contaminación del aire relacionada con el tráfico, y los niveles de benceno pueden reflejar las actividades industriales y se consideran como un sustituto de una mezcla de contaminantes. El análisis de los resultados mostró que la exposición a niveles altos de benceno y NO2 durante el embarazo se asociaba con una reducción de los parámetros de función pulmonar en pruebas respiratorias.

“Los resultados sugieren que la exposición a contaminantes del aire relacionados con el tráfico que actúan durante el periodo prenatal podría afectar adversamente el desarrollo pulmonar, por lo que las políticas públicas para reducir la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico podría evitar los efectos nocivos sobre el desarrollo pulmonar y la función con beneficios sustanciales para la salud pública”, han explicado los autores.

Fuente: Ecoticias.com

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*