Contradicciones de alemania: el líder en renovables cambia a carbón y fracking

Un 27% de la energía en Alemania proviene de fuentes renovables proveyendo 371.400 empleos. Una de las cosas interesantes de Alemania es que el 47% de los sistemas de energía renovable pertenecen a ciudadanos y cooperativas, el 12% pertenece a los proveedores habituales de energía y el resto a inversores institucionales.  Muchos fabricantes de autos, por ejemplo, operan sus propios sistemas de energía renovable. La energía renovable alcanzó un record el 11 de Mayo cuando proveyó el 75% de la energía del país.

fuentes_renovables

Lamentablemente, Alemania sigue hurgueteando con su ley de alimentación de energía (Germany keeps fiddling with its feed-in law), como también lo hace el Reino Unido y España, bajando objetivos y pagos. El último año los empleos en energía solar en Alemania disminuyeron a 56.000, según el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía.

Siguiéndo a los EEUU hay hasta rumores de cobrar impuestos a los propietarios de sistemas solares (Taking a cue from the US, there’s even talk of charging fees to owners of solar systems). Debido a toda la energía solar añadida al sistema energético los proveedores de energía convencional están empezando a tener problemas de competencia, como también ya está ocurriendo en los EEUU. Este sector está presionando para volver a los combustibles fósiles, abriendo 8 nuevas plantas de energía a carbón en los próximos dos años y convenciendo al gobierno para que suspenda la prohibición al fracking.

“Un cocktail de negación del cambio climático con principios anti-transición servido originalmente en los EEUU más que en ninguna otra parte usando una receta del lobby del tabaco, está inmiscuyéndose gradualmente en Europa Occidental y haciéndose eco en Fact-Free Politics – donde las opiniones se valúan más importantes que los hechos, y toda la autoridad incluyendo la ciencia, está siendo desbarrancada de su pedestal”, dice Jan Paul van Soest en el informe De Gemeynt (Clogs in the Works). 

“Es la BBC la versión inglesa de la Fox News respecto del calentamiento global?” se pregunta el periódico inglés The Guardian (asks The Guardian), refirtiéndose al “tiempo de aire” desproporcionado que la BBC les otorga a los escépticos del clima. Ciertamente Europa está volviéndose atrás en modos muy importantesSu “Directiva de Calidad de Combustible”  (Fuel Quality Directive) requiere que los combustibles usados se prioricen en base a la intensidad de carbono. El fuel de areniscas bituminosas están en el tope de la lista, pero la UE ahora está inclinándose a permitirlo.

En lugar de enfocarse en la expansión de las energías renovables, a partir de la crisis de Ucrania la UE repite el ejemplo de la exportación de gas natural de los EEUU. Así, Alemania y el Reino Unido planean empezar con el fracking termprano el año próximo.

El objetivo de Alemania es contar con el 40-45% de energías renovables para el 2025 y 55-60% en el 2035 (Germany’s goals are for renewable energy to supply 40-45% of energy by 2025 and 55%-60% in 2035). Los recientes proyectos de ley del país buscan contener los costos controlando el crecimiento de energías renovables.
A principios de este año la UE re-evaluó sus objetivos climáticos (EU reassessed its climate targets), proponiendo nuevos niveles obligatorios que disminuyan las emisiones invernadero 40% (por debajo de los niveles de 1990) para el 20130, tomando 30% de su energía de fuentes renovables y mejorando un 40% la eficiencia. Se espera una votación en el otoño (boreal). Es un fuerte incremento respecto de sus  objetivos actuales, conocidos como plan 20-20-20 plan: reducir las emisiones un 20%&, aumentando un 20% las renovables y otro 20% por el aumento de eficiencia para el año 2020..

Al 2012 las emisiones han sido reducidas al 19,2% de las de 1990, acercándose así a la meta ocho años antes de lo planeado, según la European Environment Agency. Las energías renovables producen el 12% de toda la energía – eléctrica, de calefacción y del transporte – y países como Alemania y España exceden el 20%. En contraste, la cifra para los EEUU es de solo alrededor del 9,5%.

Leer el informe (en Inglés) De Gemeynt (Clogs in the Works) Sitio: www.gemeynt.nl/files/Pb2011-007.pdf

 

Sobre Red Sustentable 50 Artículos
RedSustentable es un medio digital relacionado con la divulgación de contenido sobre desarrollo sostenible o sustentable. Promomueve un lugar de encuentro con espececialistas, generando temáticas relacionadas y divulgando conocimientos, opiniones y propuestas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*