Controversias sobre las manzanas transgénicas

Crece la controversia en los EE.UU. por las manzanas transgénicas que al ser cortadas no se amarronan por acción del oxígeno.

Apples

Desde hace bastante tiempo se están ensayando en Norte América manzanas que han sido genéticamente modificadas para evitar que al ser cortadas y tomar contacto con el oxígeno del aire se produzca un amarronamiento un inconveniente para los procesadores. Por lo tanto, se está ensayando introducir un gen que evita la acción enzimática que produce los pigmentos marrones.

Un artículo (en inglés) en FreshPlaza informa de una inspección en una huerta frutal experimental con manzanas modificadas en el centro del estado de Washington el año pasado. Resultó en el descubrimiento de plantas transgénicas creciendo a menos de 30 metros de plantas convencionales.

El caso es que la entrada de manzanas GM al mercado preocupa a la industria de las manzanas en ese estado, cuyo volumen ronda los US$ 2.500 millones, ya que se teme que los consumidores “rechacen la manipulación de los genes en una fruta que es un símbolo de alimentación saludable”, dice el artículo.

La llamada Artic Apple asusta también en el estado de Nueva York, segundo en producción de manzanas en los EE.UU.

Según el artículo, James Allen, presidente y CEO de la New York Apple Association, que representa a 700 cultivadores de manzanas en ese estado, dijo que “Si esta manzana transgénica resolviera otros problemas importantes como, por ejemplo, enfermedades o daños por los insectos u ofreciendo reales beneficios a los consumidores, yo pensaría de otra manera. Pero no creemos que el hacer que una manzana se amarrone a una velocidad mucho menor traiga beneficios”.

Los defensores de la manzana GM dicen, acerca de quienes se oponen, que es sabido que hay gente que no simpatiza con los alimentos transgénicos, pero que nadie los obliga a comerlos. Una posición muy razonable mientras los estados no sigan oponiéndose al rotulado de la presencia de transgénicos en los alimentos.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*