Creditos por reducción de emisión de gases

Imagen: greenbusinessguide.co.za

Un artículo en SustainableBususiness.com  describe cómo los créditos de reducción de emisión de gases para agricultores que hacen sabiamente uso de prácticas agrícolas como el composting están siendo promovidos en el mercado.

Imagen: greenbusinessguide.co.za
Imagen: greenbusinessguide.co.za

Los ganaderos pueden vender en el mercado los créditos por reducción de emisiones de gases invernadero, en el California’s Greenhouse Gas Reduction Exchange (GHG Rx), donde quienes polucionan pueden comprar créditos para ser usados en proyectos que beneficien a ese estado. De tal manera los ganaderos pueden beneficiarse del programa estatal “cap-and-trade” (state’s cap-and-trade program) de créditos por reducción de gases.

Investigaciones en la Universidad de California en Berkeley (Research at University of California/ Berkeley shows) demuestran que aplicando compost al 5% de las tierras de pastura del estado almacenaría cada año emisiones equivalentes a las producidas en un año en granjas convencionales y operaciones de forestería. Si ese porcentaje se aumenta al 25% de las tierras de pastura, el suelo absorbería el 75% del total de las emisiones anuales del estado de California, dice el artículo.

Un programa similar está siendo lanzado por el USDA a nivel nacional. Con el “cultivo de carbón” (“Carbon farming” ) los ganaderos podrían generar ingresos simplemente por dejar las pasturas sin tocar. A mayor cantidad de carbón en el suelo, mayores créditos generarían, los que las corporaciones comprarían para compensar sus emisiones.

En el 2011, el Parlamento Australiano emitió legislación para crear el primer sistema nacional del mundo de créditos de carbón de la agricultura y la forestería (carbon credits from farming and forestry industries). Un programa similar para pequeños agricultores existe también en Kenya.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*