Destinos sustentables de Argentina: San Martín de los Andes

Imagen: sanmartindelosandes.gov.ar

El turismo es la principal actividad económica de la localidad de San Martín de los Andes, ubicada en el Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén. Sus características naturales y paisajísticas hacen parecer que realmente “el Paraíso existe” y hay que ir para disfrutarlo, tal como lo dice el slogan de promoción del destino.

Imagen: sanmartindelosandes.gov.ar
Imagen: sanmartindelosandes.gov.ar

Para poder convivir en armonía con la naturaleza que rodea a la ciudad y hacer posible el desarrollo de la actividad turística dentro de un área protegida, San Martín de los Andes ha sido pionera en Argentina en la formulación e implementación de acciones para un turismo sustentable, involucrando al sector público y privado, así como a los turistas que visitan la localidad.

Desde la Municipalidad, existen diversas ordenanzas que tienen como objetivo la protección del ambiente. Además, desde 1996 cuenta con una planta de tratamiento de efluentes cloacales, para asegurar la calidad del agua que luego es vertida al lago Lácar. Cabe destacar que dicha planta fue ampliada recientemente para responder a la creciente demanada, y que puede ser visitada por residentes y turistas. Por otro lado, desde 1999 la localidad cuenta con un relleno sanitario en donde se disponen los residuos y fue una de las primeras ciudades en implementar sistemas de separación de residuos y donde se eliminó el uso de la bolsa plástica en supermercados.

Específicamente en el sector turístico, desde 2003 se empezó a implementar el Programa Buenas Prácticas en Hotelería (PBPH), cuyo objetivo es contribuir al logro de un desarrollo sustentable de la actividad turística mediante la implementación de instrumentos novedosos para la gestión a través de la adopción de Buenas Prácticas en hotelería. Entre las acciones contempladas en el programa, están la concientización y sensibilización de personal y huéspedes; la gestión de residuos sólidos; mantenimiento preventivo de agua y energía (para reducir su consumo); prevención de incendios; y otras acciones adicionales y mejoras tecnológicas.

La lista de alojamientos participantes se encuentra disponible en la página web del gobierno de la ciudad. Allí mismo se puede consultar y descargar el Código de Conducta para el Turista, que incluye recomendaciones para cuidar y disfrutar los recursos, e informando que, de elegir uno de los alojamientos que adoptaron el PBPH, allí se puede obtener mayor asesoría sobre cómo contribuir con el cuidado del medio ambiente durante la estadía.

Por último, también se pueden consultar los reglamentos de pesca y de caza, entre otros folletos con información del destino. Todo esta información es de fácil acceso, clara y concreta, de manera que sea de utilidad para empresarios, residentes y visitantes.

Aunque todavía hay mucho por hacer (y para ello todavía está en implementación el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015), en este paraíso de la Patagonia Argentina ya se puede disfrutar de unas vacaciones siendo un turista responsable, aprendiendo y disfrutando de las riquezas naturales del país, sin comprometer su conservación para el futuro.

Portal de Turismo de San Martín de los Andes

Sobre Claudia Núñez Sánchez 5 Artículos
Ingeniera Ambiental, Escuela de Ingeniería de Antioquia; Magister en Gestión Ambiental Metropolitana, Universidad de Buenos Aires. Directora Ambiental de Proyecto Sustentable y consultora especializada en turismo, sustentabilidad urbana y evaluación ambiental de proyectos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*