Diclofenaco: La UICN y la CMS piden su retirada del uso veterinario

Foto: Javier Marchamalo

La  organización internacional Birdlife cuenta con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias (CMS)  para frenar el uso veterinario del diclofenaco (conocido como voltarén), fármaco usado en algunos países para tratar el ganado bovino y porcino, supone un veneno mortal para los buitres. 

Foto: Javier Marchamalo
Foto: Javier Marchamalo

Parece que el diclofenaco tiene los días contados en uso veterinario. Los responsables de la UICN y la CMS, han presentado una carta ante el Comisario Europeo de Sanidad y Consumo pidiendo el apoyo para la retirada de este fármaco a nivel mundial.

El diclofenaco llevó prácticamente a la extinción a la población de buitres en India. El uso de este medicamento unido a que tradicionalmente en India se deja el ganado muerto para alimentar a buitres y otras rapaces, redujo, entre los años  1992 y 2007, al 1% la población original de buitres (censada en 10 millones de individuos). Tras diversos estudios e hipótesis se llegó a la conclusión de que el culpable de estas muertes era el diclofenaco, el cual causa la insuficiencia renal en esta especie. Al identificar este veneno, inmediatamente se prohibió su uso veterinario: en el año 2006 en India, Nepal y Pakistán; posteriormente en el año 2010 en Bangladesh. Sin embargo, y pese a ser conocedores de este hecho, este fármaco fue autorizado para su uso veterinario en ganado bovino y porcino en Italia en el año 2009, y el 20 de Marzo de este mismo año  ha sido autorizado para este uso en España. En este  último país la situación preocupa especialmente, porque cuenta con el 90% de la población total europea de buitres. Esta decisión es totalmente injustificada, porque se conocen los efectos dañinos del diclofenaco y porque puede ser sustituido por otros fármacos en el uso veterinario (como el meloxicam).

El comité científico de la Convención de Bonn (1-3 de julio de 2014) propuso una serie de directrices para evitar el envenenamiento de las aves migratorias, entre las que se encuentra la prohibición mundial del diclofenaco. Esta propuesta legislativa será discutida en Quito (Ecuador) en la próxima Conferencia de las Partes.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*