Drones y Agricultura

Foto: ias.csic.es

“Titan Aerospace y Google comparten un profundo optimismo sobre el potencial que tiene la tecnología para mejorar el mundo”, dijo un portavoz de Google, en la compra del fabricante de drones solares.

LA TECNOLOGÍA QUE MEJORA NUESTRO MUNDO

Foto: ias.csic.es
Foto: ias.csic.es

Los drones han supuesto una auténtica revolución en los últimos años. Una tecnología con aplicaciones infinitas: uso militar, agricultura, seguridad ciudadana, medio ambiente, sanidad…Existen numerosos proyectos y prácticamente se habla de ellos en prensa todos los días.

Pero, ¿qué es un drone? Son vehículos aéreos no tripulados que pueden desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular, y superar cualquier tipo de obstáculo. Tecnología sencilla, fácil de manejar y al alcance de todos. De ahí su éxito.

Drones y agricultura

Existen múltiples aplicaciones en este campo. El uso de drones en agricultura permite optimizar el rendimiento de las cosechas. Un equipo de investigación de la Universidad de Michigan (MSU) utiliza su drone para medir la reacción de los cultivos al estrés que provoca la sequía, entre otros  factores.

Los drones permiten actuar a los agricultores justo en el lugar necesario.  Abren un gran abanico de posibilidades, porque ofrecen al agricultor una visión mucho más precisa del cultivo. Se pueden detectar plagas, plantas enfermas, problemas en el riego…La combinación de estas imágenes en series temporales  permite una mejor gestión de la cosecha. Se trata, además, de un sistema mucho más barato que la toma de imágenes con avión tripulado, por lo que las ventajas parecen no tener fin.

Drones y medio ambiente

En medio ambiente, también los drones tienen su lugar. En Chaco, Argentina, el drone de la Dirección de Bosques, vigila los montes y detecta irregularidades en el manejo de los recursos naturales.  Conservation drones  (www.conservationdrones.org), tiene una importante iniciativa para promover el uso de drones de bajo coste en aplicaciones para la conservación, en colaboración con investigadores de todo el mundo. En Japón, se utilizaron para evaluar la catástrofe de Fukushima. En Nicaragua, se está experimentando para proteger la fauna en sus bosques.

Y se podría continuar una lista infinita. Pretenden usarse para apagar incendios forestales, para el control de cazadores furtivos, para el seguimiento de aves…En Planes de Vigilancia Ambiental pueden encontrar un gran papel, asegurando el cumplimiento de las medidas propuestas por los mismos.

En definitiva, una gran revolución nos espera.

2 Comments

  1. Los drones como implemento agrícola significan el detonante en la agricultura moderna para incrementar los rendimientos en base a una optimización de la agrotecnia , fitotecnia , conformaciones edafológicas , topográficas asi como en riego y drenaje . Con la expectativa de poder accesar a mayor información y conocimiento técnico , iniciare a difundir una semblanza de sus multiples usos en el sector agropecuario del noroeste de mexico . esperando contar con la participación y a;poyo de las entidades involucradas en la construcción de estos drones acondicionados .
    para una mayor coordinación pueden dirigirme sus comentarios a joseluisgarcia2013hotmail.com . o comunicación directa a 909 575 9606 ( U S A ) o 686 210 2598 .
    Ing Jose Luis Garcia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*