Ecoconstrucciones: cobran popularidad

Foto: Andrés Cantarini, revistahabitat.com

En Diciembre del año pasado la Municipalidad de Ayacucho, Provincia de Buenos Aires, decidió impulsar las construcciones en barro como una solución ecológica y accesible a presupuestos limitados. La siguiente nota en la revista HABITAT informa acerca de los distintos tipos de colaboración que esa municipalidad ofrece a quienes se deciden por la aventura de construir su casa.

Foto: Andrés Cantarini, revistahabitat.com
Foto: Andrés Cantarini, revistahabitat.com

El municipio de Ayachuco aprobó la construcción de casas de barro
(revista habitat, fecha de publicación dic. 6, 2013)

El Concejo Deliberante de la ciudad de Ayacucho, provincia de Buenos Aires, aprobó el método de construcción con tierra cruda.

Además, decidió brindar a quienes desee edificar su casa en barro, los materiales para su construcción y, en el caso de que sean empleados municipales, les otorga una licencia especial de 10 días hábiles -con goce de haberes- para permitir su participación en las tareas de autoconstrucción. El Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría Técnica (Obras Públicas), efectuará el visado, la autorización, inspección y habilitación necesarias para la construcción de acuerdo a los requisitos y especificaciones que se establezcan en el Manual de Especificaciones Técnicas.

Por otro lado, el municipio instrumentará todos los mecanismos que estén a su alcance para promover, difundir y apoyar a la comunidad frente a esta nueva alternativa constructiva, colaborando en la medida de las posibilidades con aquellos proyectos comunitarios que pretendan tomar este tipo de construcción como una alternativa para solucionar sus problemas habitacionales, de infraestructura, reformas, ampliaciones, entre otros.

La resolución expresa que: “en los casos en que este tipo de construcción sea destinado a viviendas de carácter social y previo informe del área de Desarrollo Social, el Municipio proveerá en forma gratuita los elementos naturales (tierra, arena y piedra) faltantes para la construcción de la obra, como también la formación básica necesaria para comenzar a edificar bajo la autoconstrucción.”

Más información

Artículo original

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

2 Comments

  1. quiero hacer una vivienda como esta en traslasierras, localidad de villa sarmiento, me interesaria que me envien por correo todo lo mas que puedan de como el concejo deliberante las autorizo . Como la construyeron y que materiales usaron. Como hicieron los cimientos.
    En una palabra necesito convencer al intendente que me deje construir una vivienda asi en mi terreno, porque no puedo acceder a hacerla con materiales tradicionales dado que soy sola y mi entrada es minima.
    Les agradeceria toda la informacion que me puedan enviar.
    Desde ya muy agradecida por haberme escuchado, quedo a una pronta respuesta de su parte.
    Los saluda muy atte: SILVIA VILLALON

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*