ECOTURISMO O CONSUMISMO? CONSUMISTA O HUMANISTA?

A lo largo de los años el turismo ha ido evolucionando desde las expediciones de aquellos escasos aventureros que viajaban en importantes paquebotes, safaris con pequeños ejércitos de sirvientes y brillantes comidas en hoteles palaciegos, hasta las modernas formas consumistas de los cruceros de lujo, los paquetes visitando 16 países en 15 días y las ofertas all inclusive. Todo rápido, todo premasticado, coleccionando nombres de lugares de moda y de museos famosos recorridos en una mañana mientras el bus espera afuera. Pero hay otra forma de viajar, una en la que se va a compartir vida con los lugareños, conocer y compartir sus costumbres, livianos de equipaje pero cargados de curiosidad y sensibilidad humana, y sintiendo un fuerte respeto por lo social y lo sustentable.

En un reciente artículo (1) se describe este tipo distinto de turismo en el que se trata de viajar a otra realidad, generar conocimiento mutuo entre personas, realidades y pueblos en un encuentro horizontal que ‘afecte’ a ambas partes.”

Quienes practican más frecuentemente este tipo de viajes? Son en general personas mayormente jóvenes o de mediana edad, a quienes no les importa afrontar las incomodidades normales de compartir el ambiente y las sociedades visitadas, interesados en perfiles humanos y universales, y a quienes no afecta la falta de comodidades y servicios modernos. “No es ver desde fuera como el que va a un museo – dice el artículo – sino desde dentro, acompañados por quienes viven allá y son ellos mismos quienes van desgranando su propia realidad, integrando la belleza con los desafíos del porvenir incierto”.

No se trata necesariamente de viajes “baratos” – que pocas veces lo son – sino el estar dispuesto a hacer sacrificios también monetarios, si fuera necesario, y ver de qué manera el viajero puede solidarizarse con los pobladores, frecuentemente primitivos y carenciados.

Termina diciendo el artículo cuya lectura recomendamos: “Esa relación directa aporta una nueva forma de ver el mundo, y otra manera de plantear el presente y el futuro. Tras una experiencia de ese tipo, suele darse un cambio de estilo de vida, donde tienen razón de ser la solidaridad y la construcción de una ciudadanía global”.

(1) OTRA FORMA DE VIAJAR (Por María José Atiénzar, Equipo de Redacción Ecoportal.net, Set. 25, 2015)

http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Desarrollo-Sustentable/Otra-forma-de-viajar

Sobre Red Sustentable 50 Artículos
RedSustentable es un medio digital relacionado con la divulgación de contenido sobre desarrollo sostenible o sustentable. Promomueve un lugar de encuentro con espececialistas, generando temáticas relacionadas y divulgando conocimientos, opiniones y propuestas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*