Ecuador: brutal derrame de petróleo

Imagen: SustainableBusiness.com

En otras ocasiones nos hemos ocupado del crimen ecológico ocasionado a partir de perforaciones de petróleo dentro del Parque Nacional Yasuni, en Ecuador. No hay dudas de que el país necesita, como todos, mejorar su economía, y para ello la explotación de sus grandes reservas de petróleo se presenta como el medio más rápido y efectivo. Pero el daño que esto puede causar no solo a las poblaciones indígenas que dependen del ambiente para sobrevivir sino también al mismo ambiente son incalculables. Como habitantes de este subcontinente y de este planeta, la siguiente noticia debería causarnos estupor e indignación.

Imagen: SustainableBusiness.com
Imagen: SustainableBusiness.com

Ecuador anegado en petróleo dos meses después de comenzadas las perforaciones.

Luego que Ecuador emitió el permiso para perforar en el Parque Nacional Yasuni en Mayo ya está sufriendo uno de los mayores derrames de petróleo. El 2 de Julio la empresa petrolera estatal Petroamazonas derramó 660.000 galones (unos 2.600.000 litros)  de petróleo en el Amazonas, contaminando los ríos Aguarico y Paraghuaico donde los indígenas de las comunidades Cofan, Secoya, Kichwa y Shuar beben, se bañan y pescan, informa Amazon Watch.  Estas son algunas de las comunidades que todavía están sufriendo del legado tóxico de Chevron y con un juicio de 20 años todavía no resuelto.

El crudo llegó a la Reserva de Vida Silvestre Cuyabeno y luego de tres semanas no se verificó ninguna acción por parte del ministerio del ambiente.

Se puede catalogar de muy pobre la supervisión y las operaciones en uno de los lugares más biológicamente diversos y culturalmente sensibles lugares de la Tierra

Leer el artículo de SustainableBusainess.com:  “Ecuador Issues Permit to Drill in Yasuni National Park“.

Artículo original (en inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*