Efecto de la completa prohibición de GE en Hawaii

Imagen: ehow.com

Cultivadores de papayas, bananas y flores en Hawaii afirman que la completa prohibición de los transgénicos en la isla dañará a la producción agrícola. El costo de luchar contra las pestes y enfermedades que atacan a las plantas no GE, añadido a las cargas burocráticas para la registración serían no irracionales sino también inconstitucionales.

Imagen: ehow.com
Imagen: ehow.com

Los cultivadores de la papaya ‘Rainbow’ en la isla grande dicen que la excepción para nuevas variedades transgénicas no es suficiente.

Ross Sibucao, presidente de Hawaii Papaya Industry Association, es uno de los muchos agricultores y líderes ganaderos del Condado de Hawaii que presentaron declaraciones en la Corte Distrital de los EEUU explicando que ellos se verían específicamente dañados por la prohibición impuesta a los transgénicos por el gobierno local de la Isla en Diciembre último.

Uno de los mayores cultivos en la Isla Grande, la papaya, fue casi aniquilado por el virus “spot ring” transmitido por un áfido en los 1990’s. Pero investigadores de las Universidades de Hawaii y Cornell emplearon la ingeniería genética para desarrollar la papaya Rainbow resistente al virus.

A los “políticos y activistas” que sugieren que los cultivadores cambien a variedades de papaya no-GE, Sibucao les dice que eso es una opción “ni posible ni racional”.

En Junio, cultivadores de papaya, banana y floricultores, junto con líderes ganaderos de la Isla Grande se asociaron con la industria de la biotecnología para llevar a juicio al gobierno local a fin de lograr la eliminación del proyecto de ley 113. El juicio afirma que la prohibición de tanto el cultivo como el trabajo a la intemperie están abarcados por la ley federal y por lo tanto fuera de la jurisdicción del gobierno del condado. El magistrado de la Corte Distrital de los EEUU, Juez Barry M. Kurren, agendó para el 23 de Octubre, 2014, una audición de la moción de los litigantes para lograr un juicio sumario.

Artículo completo (en Inglés)

Comentario del Editor:

Los orgánicos nos oponemos férreamente a la ingeniería genética para resolver problemas de susceptibilidad de plantas o animales a las pestes y enfermedades, o para lograr mayores rendimientos en condiciones edafológicas complejas, dado que creemos que existen suficientes medios sustentables para lograr esos objetivos sin necesidad de recurrir a la biotecnología. Pero así como esa tecnología no es tan rechazada en casos de fines superiores (salud humana, por ejemplo), hay casos en que debe balancearse los pro y los contras y tomar en cuenta los costos también sociales de aferrarse a los métodos no transgénicos. De un lado de la balanza están los costos económicos y sociales de evitar absolutamente metodologías cuestionables, y en el otro platillo los costos económicos y sociales de no respetar el Planeta.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*