Efectos en Sudamérica de la prohibición rusa de importar alimentos

Imagen: freshplaza.com

Sin duda la prohibición Rusa a la importación de alimentos de países decididamente pro-Occidentales beneficiará a un número de países. Pero estarán esos países en condiciones de satisfacer la demanda? El ejemplo de Argentina es claro.

Imagen: freshplaza.com
Imagen: freshplaza.com

¿Podrá Sudamérica alimentar a Rusia?
(de un artículo por Sander Bruins Slot)

La reciente prohibición Rusa a la importación de frutas y vegetales de varios países Occidentales presenta una escena optimista para países productoras de Sudamérica.

El gran espacio en la oferta que dejan los países que sufren la prohibición como Polonia forzará a Rusia a buscar oferta en el mercado sudamericano; pero varios factores pueden obstaculizar su rápida respuesta a la demanda. Entre ellos diferencias cualitativas requeridas, stockeo insuficiente, altos costos y problemas financieros internos y externos.

El caso de Argentina:

“Argentina abrió el mercado exportador de fruta de máxima calidad del Hemisferio Sur a Rusia hace 20 años. Es un mercado plenamente establecido que recientemente se deterioró un poco debido a los altos costos internos”, recuerda Raúl Ferragut, Secretario de Prensa de la Federación Argentina de Fruticultores de Río Negro y Neuquén.

Por otra parte, Argentina tiene un importante stock de frutas de carozo que es usualmente vendida en el mercado interno y exportada a Brasil destino para el cual los costos de flete son obviamente menores. “Los envíos de fruta a Brasil están basados en relaciones comerciales estables, por lo que no veo probable que se deriven a Rusia grandes cantidades de fruta en esta temporada”, dijo Marcelo Loyarte, Gerente de CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores integrados).

Sin embargo, el mercado doméstico Argentino está sufriendo una desaceleración de la demanda, y esto haría posible embarcar cantidades “ligeramente mayores” a Rusia, siempre que se alcance un precio razonable.

Según el autor del artículo, las oportunidades para los países de Sudamérica abundan, pero si su capacidad satisfará la demanda Rusa es otra cuestión.

Artículo original (en inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*