El costo del desarrollo

Foto: edblogs.columbia.edu

China está sufriendo lo que podrían llamarse verdaderos “dolores de parto”. Para permitir su desarrollo se han estado ignorando los posibles inconvenientes de modificar la fisonomía de su territorio y las consecuencias ambientales de la industrialización desenfrenada y el crecimiento incontrolado. En el siguiente artículo se describe uno de los problemas más álgidos de todas las ciudades industriales del país, entre ellos la tremenda polución del aire en Beijing.

Foto: edblogs.columbia.edu
Foto: edblogs.columbia.edu

Montañas aplanadas, ríos envenenados: Ingenieros chinos deben enfrentar problemas creados por los ingenieros

(FLATTENED MOUNTAINS, POISONED RIVERS: CHINA’S ENGINEERS FACE OFF AGAINST ENGINEER-CREATED PROBLEMS un artículo por  AJIT NIRANJAN fecha de publ. Jul 18, 2014, New Statesman, London, citado en EHN Saturday, Jul 19, 2014):

La rápida industrialización de China no fue acompañada por el respeto al ambiente natural – pero, a medida que los problemas de polución se vuelven tan severos que no pueden seguir siendo ignorados, los ingenieros están empezando a soñar soluciones ambiciosas a los problemas creados por la ambiciosa modernidad.

El país experimentó un asombroso crecimiento económico en los últimos 30 años que sacó a cientos de millones de chinos de la pobreza. Pero el inmenso aumento de la producción ocurrió con poco respeto por la ecología: China tiene hoy un ejército de usinas de electricidad operadas quemando carbón y un cuarto de millón de automóviles. La industrialización ocurrió diez veces más rápida que en Gran Bretaña, según un informe de McKinsey en 2012 de exitosa narrativa acerca del  “crecimiento a cualquier precio”, precio que ahora está empezando a sufrirse.

Para los ciudadanos de las megaciudades chinas esto se manifiesta muy visiblemente en la pobre calidad del aire. El Presidente Xi Jinping describió la mortífera nube de smog que se abatió sobre Beijinjg como el desafío más serio que enfrenta la capital, situación que se repite en otras ciudades a través de todo el país.

Los riesgos para la salud del aire polucionado por el polvo es de seriedad mortal. Las tasas de cáncer de pulmón en la capital se duplicaron en la última década en una ciudad que tiene el dudoso honor de ser la segunda ciudad más polucionada del mundo. La rápidamente creciente clase media en China está pidiendo cada vez más al gobierno que solucione lo que ha sido descripto como “airepocalipsis”, una calidad de aire reminiscente de un desierto nuclear. El año pasado la concentración de partículas fue tan grande que casi causó el cierre de Beijing. La polución del aire cerró escuelas, hospitales y aeródromos en toda la capital.

Artículo completo (en Inglés)

 

Comentario del Editor:

Este artículo parecería darle la razón al artículo por Gerardo Honty, Publicado en Agencia Latinoamericana de Información – ALAI, fecha de publ. Jul.15, 2014, citado por Boletin COMPARTIENDO # 26 – 2014, www.ideas.org.pe) recientemente publicado en esta página que aduce que el crecimiento del producto bruto producido por la disminución de costos de los productos de consumo  ocasionado por el aumento progresivo de la eficiencia energética produce mayores emisiones.

El problema de las emisiones respecto del producto bruto es que si no logramos un equilibrio entre el uso de combustibles fósiles y los beneficios de un aumento del consumo, y si la adopción de energías alternativas no recibe el impulso que ayude a lograr ese equilibrio, los razonamientos a la ligera nos van a hacer confundir los senderos a seguir para la solución de esos problemas. La tecnología para controlar las emisiones está disponible, solo que es cara y requiere de decisiones políticas para impulsarlas. El equilibrio se encuentra, entonces, en la relación costo/beneficio de promover el crecimiento del producto bruto a costa de los mayores costos que ello implica para controlar las emisiones.

Pero este Editor sigue creyendo firmemente, como lo expresó en el comentario editorial del artículo referido, que no es el aumento de la eficiencia energética ni al producto bruto a quienes hay que achacar el aumento de emisiones. 

 

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*