El entusiasmo por la cumbre del cambio climático se enfría

Imagen: un.org

China, India y otros países en desarrollo insisten en que las naciones industrializadas tomen una mayor porción del esfuerzo para controlar el cambio climático, ayudando a los países pobres a hacer su parte.

Imágen: un.org
Imágen: un.org

Se creía que el hielo de los antagonismos acerca de las políticas climáticas había empezado a derretirse. Pero las naciones menos desarrolladas insisten en que los países más ricos paguen una parte más grande del costo de controlar el cambio climático. Después de todo, los países industrializados son no solo los más ricos sino que por mucho son los mayores productores de las emisiones que causan el cambio climático.

Había muchas expectativas acerca de la cumbre sobre cambio climático citada para el 23 de setiembre por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Pero las noticias de que el Presidente Chino Xi Jinping decidió no participar de esa reunión de líderes del cambio climático en Nueva York arroja dudas sobre la posibilidad de lograr algún progreso antes de la cumbre de las Naciones Unidas en París. Se dice que China enviaría, en cambio, a algún otro político principal del entorno de Xi Jinping.

Para colmo, el primer ministro Indio Narendra Modi tampoco participará de la reunión y hay rumores de intentos por parte de los países industrializados de alejar a Filipinas del grupo de los Países Desarrollados Coincidentes (LMDC – Like Minded Developing Countries) formado por India, China, Cuba, Venezuela, Argentina, Nicaragua y Saudi Arabia. Las Filipinas habían liderado ese grupo presionando a los países industrializados para que mitiguen las emisiones y ayuden a los países más pobres a enfrentar la reducción del cambio climático, mientras que los países industrializados, encabezados por los EE.UU. y la Unión Europea, insisten en que todas las 192 naciones adopten compromisos legalmente vinculantes para la disminución de las emisiones de gases invernadero, algo a lo que India se opone fuertemente. India espera a ver el borrador preparado por el secretariado de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas antes de la nueva cumbre del UNFCCC prevista para Diciembre de 2014 en Lima, Perú. Se dice, sin embargo, que China e India volverían a la mesa de negociación si los países industrializados muestran una seria preocupación por el cambio climático y se comprometen a llevar a cabo iniciativas concretas para mitigar las emisiones y ayudar a las naciones en desarrollo a hacer su parte. Se comenta que “un grupo de expertos comisionado por el Secretario General de las Naciones Unidas ya han dado sus recomendaciones sobre cómo financiar un camino más verde para todos los países

Fuente: The Guardian

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*