El eterno debate sobre si los alimentos orgánicos son más o menos nutritivos

Es agotador leer decenas de artículos debatiendo si los alimentos orgánicos son más o menos nutritivos. Aparentemente los autores no se ponen de acuerdo; pero hay algunos indicios alentadores brindados por la ciencia y no por observaciones más o menos empíricas. En primer lugar, y aún dejando de lado el remanido tema de que el valor de los alimentos orgánicos derive o no tanto de su poder nutritivo sino en los valores sociales – en especial sustentabilidad de su producción – el artículo siguiente da algunas pistas posibles en la comparación de la calidad nutricia de los orgánicos frente a los no orgánicos

precio-disponibilidad-productos-organicos

EL DEBATE TERMINÓ: LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS SON MÁS NUTRITIVOS (de un artículo en SustainableBusiness.com News, Jul 14, 2014)

Un equipo internacional de investigadores analizó 343 estudios y encontraron que los alimentos orgánicos contienen 18-69% más antioxidantes clave y niveles significativamente más bajos de metales pesados, así como de pesticidas. El estudio aparece en el número de Julio de la prestigiosa revista  British Journal of Nutrition.

“Basados en los resultados, si un individuo cambia de una dieta convencional a una orgánica puede lograr un 20-40% más de antioxidantes sin in aumento en la ingesta calórica simultánea”, dice Dr. Jessica Shade, Directora de Programas de Ciencia para el Organic Center en el Reino Unido.

Eric Sorensen, un escritor de ciencias en la Washington State University explica:

 

Una planta en un campo manejado en forma convencional típicamente tiene acceso a altos niveles de nitrógeno sintético y derivará el surplus a la producción de azúcares y almidones. Como resultado, la porción cosechada de la planta a menudo  contendrá bajas concentraciones de otros nutrientes, incluyendo los saludables antioxidantes.

Sin los pesticidas sintéticos aplicados en cultivos convencionales, las plantas orgánicas tenderán a producir más fenoles y polifenoles para defenderse de los ataques de las pestes y daños relacionados. En la gente los fenoles y polifenoles pueden prevenir enfermedades desencadenadas o promovidas por cambios oxidativos, como enfermedades coronarias, síncopes, y ciertos cánceres.

 

Artículo completo (en Inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*