El fracaso del arrecife artificial de neumáticos.

Imagen: canalclima.com

Lo que una mente forjó como una gran idea, fue uno de los mayores desastres ecológicos marinos. En las costas de Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos). Se arrojaron  más de 2 millones de neumáticos viejos al agua, con la idea de crear un arrecife de coral artificial. Pero en contra de lo que todos auguraban, fue uno de los mayores desastres provocando incluso la desaparición de la vida acuática de ese lugar.

Imagen: canalclima.com
Imagen: canalclima.com

En 1972, surgió la idea de desarrollar un nuevo hábitat marino arrojando en las aguas dos millones de viejos neumáticos para que la vida marina proliferara en aquella zona aprovechando al fondo del mar. Los corales se fijarían a ellos formando un gran arrecife capaz de albergar una variada vida marina.

Pero el caucho segregaba ciertas sustancias toxicas para los habitantes del coral, la superficie de los neumáticos no servía para el objetivo ya que el coral no se aferraba a las cubiertas, el arrecife que todo el mundo esperaba, nunca sucedió, incluso las cuerdas que servían para unir los neumáticos, terminaron rompiéndose , lo que llevo a que los neumáticos se esparcieran por una superficie de 14 hectáreas. Gran parte de los neumáticos fue enterrándose en el lecho marino por efecto de las corrientes, provocando que fueran liberando químicos que diluyéndose provocaron la extinción de casi toda la vida marina de la zona. Lo peor sin duda es que en los últimos años se está comprobando que la influencia tóxica de dicho “coral” ha comenzado a extenderse a los arrecifes de coral cercanos, provocando una catástrofe mucho mayor.

El gobierno de Florida ha destinado una partida de tres millones y medio de dólares para extraer los neumáticos de las aguas y luego enterrarlos en un depósito sanitario más apropiado. La laboriosa tarea tendrá que ser llevada a cabo por un equipo de hombres rana, que a un ritmo de extracción de 700 neumáticos diarios, tardarán casi tres años en reparar lo que muchos pensaron que era una excelente idea para favorecer a la Naturaleza.

Fuente: Ideas Verdes

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*