El futuro de los suelos y los alimentos

Imagen: ifoam.bio

Considerando la presente situación de la agricultura global, las previsibles necesidades de alimentos para una población mundial en crecimiento, y la consecuente necesidad de detener la degradación de los suelos, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) emitió una declaración de prensa al celebrar el Día de la Madre Tierra:

Imagen: ifoam.bio
Imagen: ifoam.bio

IFOAM – Organics International en el Día de la Madre Tierra hace un llamado para detener la degradación de los suelos
(Organics International communications@ifoam.bio. mail187.atl101.mcdlv.ne, Abr.21, 2015)

e El suelo es uno de esos recursos. Su preservación es esencial para proteger la biodiversidad, producir alimentos saludables y asegurar nuestro futuro sustentable. Sin embargo estamos perdiendo el equivalente a 30 canchas de football de suelos cada minuto gracias a las prácticas agrícolas no sustentables. La agricultura orgánica puede detener este proceso, restaurar la fertilidad y devolver la salud a los suelos.a

Para llamar la atención sobre la lamentable situación de los suelos, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2015 como el año internacional de los suelos. Según la Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura (FAO) cerca de un tercio de los suelos se encuentran degradados por la acción de la erosión, compactación, agotamiento de l materia orgánica y los nutrientes, la polución y otros procesos causados por prácticas insostenibles en el manejo del suelo. El uso incesante de fertilizantes dañinos que aún así no está logrando el aumento de los rendimientos está acelerando es el proceso destructivo. Gábor Figeczky, Gerente de Promoción de IFOAM- Organics International advierte: “si no empezamos a proteger a los suelos de la Madre Tierra resultará imposible alimentar una creciente población mundial manteniendo el calentamiento global por debajo de los 2ºCo detener la pérdida de la biodiversidad”.

IFOAM hace un llamado a todas las organizaciones de ayuda privadas y oficiales y agencias gubernamentales para que desarrollen programas de extensión, concientización y mejores prácticas, a fin de que se recoanozcan y recompensen los servicios de la agricultura orgánica al clima y a los ecosistemas, y que se insista en la protección y mejora del suelo.

Más Información y Contactos:
IFOAM – Organics International, Gábor Figeczky, Advocacy Manager, g.figeczky@ifoam.bio, www.ifoam.bio

International Year of Soils

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*