El GlobalGAP y los EE.UU: el nuevo standard “HPSS” sobre seguridad alimentaria

Imagen: globalgap.org

El GLOBALGAP consolida su propio rol de ente normalizador privado en el mercado Estadounidense, lanzando el estándar HPSS (Harmonized Produce Safety Standard – Estandar Armonizado de Seguridad de Producto Fresco).

Imágen: globalgap.org
Imágen: globalgap.org

El estándar es el resultado de la colaboración instaurada ya desde hace algunos años con la United Fresh Association norteamericana que representa a los intereses de las empresas que operan en la distribución y comercialización de productos horti-frutales frescos . En definitiva, se trata de la síntesis de los estándares precedentemente elaborados por la United Fresh Association, en materia de buenas prácticas agrícolas, (Good Agricultural Practices) de donde se deriva el término “Armonizado” para el cultivo y la gestión poscosecha de esos productos.

El objetivo es proveer a las unidades productivas agrícolas de los instrumentos necesarios para garantizar una mayor seguridad luego de los graves escándalos alimentarios que se verificaron en los EE.UU.

El HPSS se concentra fundamentalmente sobre los aspectos relativos a la seguridad alimentaria y a la trazabilidad de los productos agrícolas, mientras que, respecto al IFA (Integrated Farm Assurance), no interviene respecto a la salud y seguridad de los trabajadores.

En su estado actual constituye ya la base para una certificación de producto requerida sobre todo en América del Norte. Pero una vez obtenido el reconocimiento de parte de la GFSI (Global Food Safety Initiative) podrá expandirse aún más. De hecho, si bien tienen diversos elementos en común con IFA, demuestra ser un documento interesante, puesto que algunos temas son profundizados y desarrollados, en particular el empleo de las fuentes hídricas y los riesgos potenciales en relación a las mismas.

Para quien desea conocer más, los documentos de referencia se encuentran disponibles en el sitio de GlobalGAP.

Fuente: GlobalGAP

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*