El presidente Obama instruye a las agencias federales que restituyan las poblaciones de polinizadores

Image: prestigeflowers.com.uk, wikipedia.org
Image: prestigeflowers.com.uk, wikipedia.org
Image: prestigeflowers.com.uk, wikipedia.org

En el día de hoy (Jun.23, 2014) el Presidente Obama instruyó a las agencias federales para que “reviertan las pérdidas de polinizadores y ayuden a restituir a niveles saludables” de abejas, pájaros y mariposas – como “contribuyentes críticos a la economía de la nación, el sistema alimentario y la salud ambiental”.

Se ha estado perdiendo cada año un 30% de las colonias de abejas melíferas desde que se introdujeron los pesticidas neónicos; las abejas silvestres también fueron afectadas. Varias especies del previamente abundante murciélago han sido también diezmados por el síndrome de trompa blanca en 25 estados (de los EEUU).

Obama está procediendo a instruír al Secretario de Agricultura (USDA) y al Administrador de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) para que compartan la presidencia de una Fuerza de Trabajo de Salud de Polinizadores (Pollinator Health Task Force) la que será responsable de enfocar los esfuerzos federales para investigar, prevenir y recuperar las poblaciones de polinizadores. La misma deberá desarrollar la Estrategia Nacional de Salud de Polinizadores dentro de los próximos 180 días, lo que incluirá un Plan de Acción de Investigación de Polinizadores que examinará cómo contribuyen a la declinación varios elementos estresantes, tales como pesticidas, patógenos y prácticas de manejo..

Reconocidos científicos, después de revisar 800 estudios en el más intenso esfuerzo hasta el presente, indican que resulta claro que los pesticidas neónicos (neonicotinoides) están dañando a las especies y sus hábitats.

La plantación extensiva de cultivos GMs sería otro de los principales culpables (clickear planting of GMO crops is another prime culprit)- ya que aniquilan las fuentes de néctar de las abejas y las mariposas. “El impacto biológico del glifosato es consistente con todas las conocidas condiciones relacionadas al colapso de las colonias de abejas”, dice el fitopatólogot Dr. Don Huber.

En efecto, las colonias de las abejas comenzaron a desaparecer en el 2004, justo un año después de que la EPA permitió los neonicotinoides en el mercado. Es sorprendente que estos fueron aprobados por la Agencia como “registro condicional” que impulsan los pesticidas al mercado sin una investigación significativa. Más de las dos terceras partes de los pesticidas introducidos en los EEUU desde el año 2000 fueron aprobados con esta metodología.

A diferencia de otros pesticidas,los neonicotinoides son absorbidos por toda la planta (sistémicos). Aún a bajos niveles dificultan la capacidad de alimentación, la navegación, el comportamiento de aprendizaje y el sistema inmunológico haciendo a los sujetos susceptibles a los patógenos y a las enfermedade, explica Beyond Pesticides (antes la National Coalition Against the Misuse of Pesticides).  Ellos son también tóxicos a pájaros, mariposas y sistemas acuáticos. Si bien las producciones agrícolas manejadas orgánicamente prueban que estos pesticidas no son necesarios, la EPA no adoptado acciones significativas para reducir la exposición a estos agroquímicos dañinos.

Fecha de Publ.: Jun. 23, 2014; Artículo comkpleto (en Inglés): http://www.sustainablebusiness.com/index.cfm/go/news.display/id/25785

Commentarios del Editor: Que las poblaciones de abejas y otros polinizadores han estado disminuyendo rápidamente en los últimos años no es novedad.Sin ser apocalípticos podemos decir que sin los polinizadores la producción de un gran número de alimentos humanos vegetales  y animales se verán amenazados. Los científicos han estado clamando por años contra los pesticidas neonicotinoides: aún así las agencias gubernamentales en el mundo han ignorado ese clamor. La estrecha y sospechosa relación entre la EPA – y otras agencias gubernamentales de los EEUU y otras partes del mundo – con el gran capital corporativo es evidente. Este Editor sería la última persona del mundo en atacar al capital corporativo, pero o este se controla a sí mismo, o tendrán que hacerlo los gobiernos. Y cietamente este será un camino mucho menos deseable!…  

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*