Electricidad limpia y más petróleo

Imagen: triplepundit.com

La idea es capturar las emisiones de carbono de una usina a carbón para vender electricidad limpia y también vender el carbono secuestrado a la industria petrolera para ayudar a extraerlo de yacimientos agotados. Las inversiones son enormes pero este sistema de captura de emisiones sería una solución prometedora. Lo explica el siguiente artículo:

Imagen: triplepundit.com
Imagen: triplepundit.com

Carbón limpio para producir más petróleo, una solución ganadora
(de un artículo en sustainablebusiness.com news, jul.23, 2014, fecha de publ. Jul.15, 2014)

La NRG Energy ha creado un interesante uso de las emisiones de carbono de los gases de combustión de usinas a carbón para extraer petróleo. Así un combustible fósil ayuda a producir otro combustible fósil en forma limpia.

El trabajo comenzó en una planta cerca de Houston. Se está instalando equipos para capturar los gases de combustión de la usina, separar el anhídrido carbónico que, una vez purificado, se transporta a 82 millas para ser usado en un yacimiento exhausto. Allí es bombeado bajo tierra para facilitar la recuperación del petróleo restante.

Una vez el CO2 se encuentra bajo tierra afloja el crudo restante rejuveneciendo el yacimiento. La NRG, que tiene intereses financieros en el yacimiento dice que podría aumentar la producción actual de 500 barriles por día a más de 15.000 barriles diarios. Y evitará que 1,6 millones de toneladas de carbono entren en la atmósfera.

La NRG dice que el sistema de captura de carbono elimina virtualmente todo el dióxido de azufre y en el 2015 tendrá controles de partículas, de óxido nitroso y de mercurio. Se espera que las emisiones de los gases de combustión de la usina sean los más limpios del mundo.

Artículo completo (en inglés)

Comentario del Editor:

El CO2 se inyecta en el pozo en un estado crítico de temperatura y presión bajando significativamente la viscosidad del crudo de forma que resulte factible su extracción por medios convencionales. Realmente muy interesante, pero el artículo no explica qué se hace con el CO2 que ayudó a extraer el petróleo una vez que petróleo y CO2 lleguen a la superficie. Si algún lector puede aportar algo sobre este tema, por favor hágalo en el sector de comentarios debajo de este artículo. Será muy bienvenido.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*