Energía geotérmica: recurso todavía en desarrollo

Imagen: oilprice.com

Una fuente prácticamente inextinguible de energía todavía tiene algunos problemas técnico-financieros que resolver. Sin embargo, ya hay varias plantas en operación o en construcción, y el mundo está yendo decididamente en esa dirección. La megaplanta de Indonesia y los desarrollos en los EE.UU. muestran que se está finalmente tomando seriamente el camino.

Imagen: oilprice.com
Imagen: oilprice.com

Comienza la construcción de la planta geotérmica más grande del mundo

En proyecto desde 1990, está finalmente por iniciarse la construcción de la planta de energía geotérmica Sarulla Geothermal Power Project en Indonesia, de 330 megawatt y US$ 1.200 millones de costo, cuya primera fase estará en línea en 2016, y el proyecto total para el 2018. Este proyecto se retrasó por muchos factores, tales como la crisis financiera Asiática de 1990, las regulaciones complejas y dificultad de financiar proyectos geotérmicos, tecnología que todavía es costosa de desarrollar.

Un obstáculo fue la ley de Indonesia que consideraba en una misma ley la extracción de energía geotérmica y la minería a cielo abierto. Finalmente el Parlamento pasó el año pasado legislación que corrige este error.

Ocho bancos, mayormente Asiáticos y Australianos, financian el proyecto propiedad de un consorcio de varios proveedores Asiáticos de energía. El modelo es considerado un paso definitivo en la aceleración del desarrollo geotérmico en Indonesia. El líder mundial en desarrollo geotérmico, Ormat, diseñó la planta usando tecnología eficiente y arriesga una parte del capital en acciones.

El objetivo de Indonesia en energía geotérmica es proveer el 12 % de su consumo de energía para el 2025, pero al lento paso del desarrollo ese objetivo quizás sea irrealista. La demanda de energía aumenta 7% al año y los cortes de electricidad se han hecho comunes.

EEUU: National Geothermal Database

Actualmente los EE.UU. lideran la producción mundial de energía geotérmica, y tiene varios proyectos de desarrollo en camino. El sector es más lento que el de otras renovables con solo un 5% de crecimiento y 3,4 gigawatts instalados, la mayoría en California y Nevada.

Para acelerar el desarrollo el Departamento de Energía de los EE.UU. (DOE) lanzó la National Geothermal Database (Base Nacional de Datos Geotérmicos. El objetivo es facilitar la investigación y desarrollo que pueda identificar mejor las reservas geotérmicas y bajar el costo de la exploración.

“Esta innovadora herramienta on-line permitirá a la academia y a la industria acceder a datos técnicos cuantificables en formato digital, superando una de las mayores barreras para el desarrollo y uso de energía geotérmica, una promisoria fuente de energía limpia” dice el DOE.

La plataforma digital abierta abarca miles de bases de datos, mapas geológicos e informes, obtenidos de millones de registros digitalizados que no eran previamente disponibles y puede ayudar al descubrimiento de características geológicas, fallas, sismología, flujos de calor, geoquímica, perforación y temperaturas a varias profundidades y en áreas geográficas específicas. La industria ya está haciendo uso de esta herramienta para simular características geológicas y ubicar y monitorear reservas geotérmicas debajo de la superficie terrestre.

El DOE también anunció subsidios para investigación por U$S 18 millones para 32 proyectos de desarrollo de la geotérmica promoviendo el análisis de superficies y técnicas de ingeniería (EGS); “Play Fairway Analysis” – un análisis de mapeos que revela fuentes geotérmicas; combinar extracción geotérmica y minería de tierras raras y litio. En conjunto estos proyectos bajarán el costo y el riesgo del desarrollo geotérmico.

Lea el artículo: Geothermal Still the Underdog of Renewables, But Prospects Are Brighter.

National Geothermal Database: geothermaldata.org

Artículo original (en inglés)

 

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*